Archivo

DESIGNADO EL NUEVO RECTOR DE U. LIBRE

El Ministerio de Educación nombró a Euclides Londoño Cardona como rector de la Universidad Libre, en remplazo de Jaime Angulo Bossa quien renunció. Londoño, de Córdoba (Quindío), es abogado de la Universidad Libre, ex consejero electoral y profesor de varias instituciones de educación superior, entre las que se encuentran el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Externado de Colombia y la Libre, esta última durante 26 años. En el desempeño de su nuevo cargo, Londoño deberá erradicar las irregularidades que padece la Universidad, muchas de las cuales obligaron a su intervención. Su objetivo final será alcanzar la excelencia en la prestación del servicio educativo.

09 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Angulo, a raíz de su renuncia, dijo que después de un año de intervenida la Universidad eran pocos los resultados para mejorar la calidad.

La mayoría de la Consiliatura, el presidente de la institución y la propia inercia del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) obstaculizaron mi labor , dijo.

Angulo dijo que en el interior de la Universidad resurgieron viejas costumbres: componendas políticas y formación de grupos que se disputan el manejo de la Universidad, la cual tiene un presupuesto de 10 mil millones de pesos anuales.

Entre las posibles tareas que Londoño Cardona deberá desarrollar están la creación del reglamento estudiantil; reformar los estatutos y lograr una reforma administrativa y financiera.

Según Angulo Bossa, en la Universidad no existe un verdadero sistema de empleos que permita la designación de personal capacitado técnicamente porque todo se fundamenta en el favoritismo político.

Aseguró que en la parte académica, casi todo el profesorado ha sido designado por recomendaciones de los consiliarios, ya que la mayoría tiene sus cuotas asignadas en las facultades. Por eso, el nivel académico es promedialmente bajo y esto lo acepta la mayoría de los estudiantes , dijo.