Archivo

LA YUNTA DE BUEYES, SIN EMPLEO

La tradicional yunta de bueyes que acompañaba a los campesinos durante largas faenas agrícolas se está quedando sin empleo. Primero fue el arado de disco y ahora el arado integral propuesto por dos estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), como trabajo de grado. Se trata de los estudiantes Roberto Gómez Cárdenas y Hernán Darío Salamanca Avila de la facultad de Ingeniería Agronómica.

10 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Ellos, después de un año de permanente investigación, presentaron un arado que comercialmente vale aproximadamente 400.000 pesos y el cual además cumple funciones de surcador y nivelador.

El aparato fue ideado a partir del arado de reja usado en nuestros campos. A mayor escala y pasando de tracción animal a la de tractor y dejando atrás el modelo del arado de disco, fue propuesto el arado integral con tres órganos de vertederas que pueden ser instaladas en cualquier bastidor utilizado en menesteres agrícolas.

En cuanto a ventajas, sus inventores dijeron que se destacan la de cortar el suelo y dejar superficies planas lo cual facilita la infiltración del agua.

El equipo es ideal para enfrentar problemas de erosión en los campos y mala preparación de los suelos, especialmente en áreas de ladera.

Según los estudiantes, este tipo de arado le permite al campesino mayor acceso a la tecnología por los bajos costos y al mismo tiempo contribuir en la conservación de suelos.

Este arado integral podría ser el primer paso hacia la consolidación de una nueva especialidad que comienza a abrirse campo en las aulas universitarias, que se denomina maquinaria ecológica.

El arado de disco, por su conformación, causa daños a la capa terrestre ya que facilita el desplazamiento de aguas que erosionan y además no ayudan en los cultivos , dijo Gómez Cárdenas, uno de los autores del trabajo en mención.

El equipo es fácilmente desarmable y las personas interesadas lo pueden adquirir por partes, según sus necesidades, dijeron los estudiantes.

Para los próximos días se preparan jornadas de demostración en granjas agrícolas del departamento y luego del país para conocer las bondades del nuevo equipo.