Archivo

AHÍ, COMPETIR ES SUBSIDIAR

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dijo que subsidiará la venta de 32 millones de toneladas métricas de trigo en los 12 meses que se iniciará el primero de julio, usando parte de ese volumen para luchar contra la competencia canadiense. Del total, 1,4 millones de toneladas métricas se venderán a México, donde los legisladores estadounidenses argumentan que Canadá ha estado vendiendo su trigo a precios injustamente bajos.

10 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Esta es la primera vez que se incluye a México en las ventas de trigo dentro de los parámetros del Programa de Promoción de las Exportaciones (PPE). Brasil y Venezuela, donde el trigo canadiense también ha estado compitiendo, no fueron incluidas.

El paso anunciado seguramente fortalecerá los precios del trigo, que han estado deprimidos a causa de una cosecha abundante y a menores ventas de exportación.

Los legisladores estadounidenses, desde los de Kansas hasta los de las Dakotas, han urgido al USDA a tomar medidas en perjuicio de los canadienses.

Este paquete del PPE es un elemento importante para el mantenimiento de las exportaciones trigueras estadounidenses ante la competencia subsidiada de otros países exportadores , ha dicho Mike Espy, secretario de Agricultura.

Calificó al anuncio de un ejemplo meridianamente claro de la intención de este Gobierno de adelantar en forma plena y agresiva su programa de exportaciones .

Los legisladores de los estados productores de trigo dicen que Canadá ha subsidiado los costos de transporte y han fijado precios inequitativos no solamente para vender trigo en México, sino también en Estados Unidos.

Le vamos a dar a nuestros buenos vecinos del norte un regusto de su propia medicina , dijo el senador Kent Conrad, de Dakota del Norte.

En el marco del programa, el USDA paga aguinaldos en dinero efectivo a los exportadores de cereales, para que puedan competir con los países que subsidian sus propias exportaciones o utilicen técnicas comerciales deshonestas.