Archivo

GOBIERNO PIDE HOY PODERES ESPECIALES

El Gobierno venezolano presentará hoy al Congreso Nacional el proyecto de la llamada Ley Habilitante, que concede poderes especiales al presidente Ramón José Velásquez en materia económica, informó ayer el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Ramón Espinoza. Espinoza añadió que corresponderá al ministro de Hacienda, Carlos Rafael Silva, entregar al Congreso el proyecto de ley, que será aprobado en los próximos días ya que cuenta con el respaldo de los principales partidos, la gobernante Acción Democrática (AD) y el demócrata-cristiano COPEI.

08 de julio 1993 , 12:00 a.m.

El proyecto legal incluye 17 leyes en diversos sectores de la economía, que el Gobierno considera de primordial interés para que el país pueda salir de la grave crisis económica que afronta.

Velásquez calificó de emergencia económica la difícil situación que vive Venezuela, con un déficit fiscal calculado en 3.000 millones de dólares en 1993.

La reforma del esquema impositivo, la ley de Impuesto al Valor Agregado y a los activos empresariales, la reforma a la ley de bancos, la creación del Banco de Comercio Exterior y las reformas de la Leyes de privatización y de Protección al Consumidor, son algunas de las leyes que incluye el proyecto.

Espinoza manifestó que espera que los parlamentarios le otorguen a este proyecto de ley un trato preferente y rápido porque así lo demanda la búsqueda de soluciones a la crisis por la que atraviesa el país .

Ayer el presidente Velásquez llamó nuevamente a todos los sectores del país a llegar a un acuerdo nacional que facilite la toma de decisiones en materia económica y social.

El Presidente se ha reunido con representantes del empresariado, sindicatos y partidos, así como de la Iglesia y grupos sociales independientes para discutir las medidas económicas que se adoptarán cuando el Parlamento le autorice los poderes especiales.