Archivo

ORDEN DE CAPTURA CONTRA ALAN GARCÍA EN EL PERÚ

Un tribunal judicial de Lima ordenó la captura policial y declaró reo ausente al ex presidente peruano Alan García, por no presentarse a la audiencia oral de un juicio que le siguen las autoridades por el presunto delito de tenencia ilegal de armas, se informó oficialmente. García, de 42 años, asilado en Colombia desde junio de 1992, enfrenta en el Poder Judicial de Perú otro juicio por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y sus bienes están embargados.

08 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Ambos juicios contra García han sido promovidos a raíz del autogolpe del presidente Alberto Fujimori, que intervino el Poder Judicial.

Anteriormente el proceso por enriquecimiento ilícito contra el ex presidente había sido desestimado por la Corte Suprema que mandó todo al archivo, a pesar de la existencia de una acusación constitucional del Senado.

La tenencia ilegal de armas atribuida a García se basa en un allanamiento a su casa realizado por la Policía en la noche del 5 de abril de 1992, fecha del autogolpe de Fujimori, por lo que el ex presidente pasó a la clandestinidad y luego se asiló en Colombia.

El ex presidente García gobernó a Perú entre 1985 y 1990, con políticas nacionalistas y populistas.

Actualmente dirige a la socialdemócrata Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), y el gobierno de Colombia ha negado un pedido de extradición formulado por el gobierno peruano.