Archivo

ULTIMÁTUM A LOS 28 ESTUDIANTES

Los 28 estudiantes que continúan ocupando el edificio Antonio Nariño de la Universidad Nacional tendrán como plazo máximo el 16 de julio para desalojarlo, según el Consejo de Decanos ad-hoc de dicho plantel. De no acatar la decisión o volver a ocupar cualquiera de los edificios universitarios como vivienda, la Nacional les cancelará la matrícula.

08 de julio 1993 , 12:00 a.m.

De acuerdo con la resolución expedida el 6 de julio por el Consejo de Decanos Ad-Hoc, integrado por representantes del Consejo Superior ante los Consejos Directivos de las facultades, los 28 estudiantes serán sancionados con matrícula condicional.

En la misma resolución se determinó que otros cuatro alumnos que se retiraron del edificio sean sancionados con amonestación pública. Se comprobó que 11 jóvenes no ocuparon las antiguas residencias estudiantiles.

En la resolución se establece, así mismo, que con el desalojo de dichos espacios, las autoridades universitarias se comprometen formalmente a buscar soluciones adecuadas de vivienda para los ocupantes que demuestren mayor necesidad.

El Consejo recordó que los 28 estudiantes que reconocieron vivir en dicho edificio hicieron caso omiso de la orden del rector Antanas Mockus de desalojarlo en forma inmediata.

Por tal motivo, agregó, violaron el reglamento estudiantil que dice que al estampar su firma en el respectivo documento de matrícula, el estudiante se compromete a cumplir los estatutos, reglamentos y demás disposiciones vigentes de la Universidad .

En la resolución, el Consejo reconoce la precariedad de políticas de bienestar universitario y dice que no está acorde con el nuevo modelo de universidad que se viene perfilando en este centro universitario, pero que eso no puede servir de respaldo a actividades o conductas contrarias a las normas que rigen la institución, ni puede esgrimirse como argumento desafiar el mínimo ordenamiento que exige una institución de las dimensiones y trascendencia de la Unversidad Nacional .

Por último, el Consejo determinó que los recursos de reposición y de apelación deben presentarse por escrito dentro de los cinco días siguientes al de la notificación de la sanción.

Para tomar esta decisión, el Consejos de Decanos Ad-Hoc mantuvo reuniones entre el 25 de junio y el 6 de julio.