Archivo

POLÉMICA POR HORMONA DE CRECIMIENTO

El Instituto Nacional de la Salud (NIH, por su sigla en inglés) recomendó reclutar a niños voluntarios para proseguir sus experiencias sobre la hormona de crecimiento, que se supone permite el crecimiento de niños con buena salud cuya altura es considerada insuficiente, precisó el diario Los Angeles Times. Los investigadores reunieron a 80 voluntarios, algunos de los cuales sólo tienen 9 años, a pesar de las cuestiones de ética sobre la legitimidad de tratar la pequeña estatura como una patología.

08 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Para algunos expertos se trata más bien de un problema social. Los responsables del NIH destacaron que el estudio era necesario para juzgar la inocuidad o eficacia de un medicamento prescrito por los pediatras a unos 15.000 niños.

Por primera vez, el NIH hace correr riesgos a niños con buena salud para asegurarse de una cuestión científica , afirmó Jeremy Rifkin, director de la Fundación de Tendencias Económicas.

Su asociación, así como el Comité de Prácticas para una Medicina Responsable, que reagrupa a 3.000 médicos, tiene la intención de plantear el caso ante la justicia federal para que suspendan la experiencia.

Los niños seleccionados para la experiencia tienen entre 10 y 15 años; las niñas, entre 9 y 14 años.

La talla corresponde a la de niños de menor edad, pero no puede asimilarse al enanismo.