Archivo

CREAR COMERCIALIZADORAS CON RECURSOS DE CUSIANA

El país debe utilizar parte de la bonanza petrolera que se generará con la explotación de los yacimientos petroleros de Cusiana en adquirir comercializadoras y distribuidoras de los productos en que Colombia tiene más ventajas para competir en el exterior. De esta forma, no sólo se ayudará al sector productivo y exportador a llegar directamente al consumidor, sino que se evitará la monetización de las divisas.

07 de julio 1993 , 12:00 a.m.

La propuesta fue hecha por el ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, durante el homenaje que le ofreció la Asociación de Bananeros de Urabá (Augura).

El gremio, que atraviesa por una difícil coyuntura debido a que la Comunidad Europea estableció una cuota de dos millones de toneladas para el banano que ingrese a ese mercado procedente de América Latina, decidió reconocer con la ceremonia realizada ayer en Medellín la labor del funcionario en favor del sector.

El presidente de Augura, José Manuel Arias Carrizosa, señaló que el pronunciamiento que hizo el panel del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) sobre el banano, a instancias de los gobiernos latinoamericanos, puede traducirse en resultados prácticos con el razonable paso de los días.

El panel condenó el anterior régimen bananero de la Comunidad por considerarlo restrictivo del comercio. Los gobiernos convocaron otro panel para analizar el nuevo esquema que entró en vigencia el pasado primero de julio.

Arias también destacó el papel que desempeñó el Ministro en el establecimiento de líneas de crédito para el sector bananero, y en la posibilidad de que los recursos se presten en dólares.

Los bananeros tienen el 14 por ciento del mercado internacional de la fruta, y a nivel interno generan más de 26.000 empleos.

Santos hizo una defensa de la apertura económica, y señaló que si los opositores de este sistema logran menoscabar el apoyo y la legitimidad de la política de internacionalización, cuyo objetivo es modernizar el país, ahí sí nos quedaremos rezagados de por vida .