Archivo

ACUERDO PARA CONCLUIR EL CENTRO JORGE E. GAITÁN

La huelga de hambre que inició hace veinte días Gloria Gaitán, la hija del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, terminó ayer. El Gobierno Nacional se comprometió a girar los fondos necesarios para concluir el Exploratorio, instituto descentralizado de orden nacional creado por ley en memoria del caudillo, que se hallaba paralizado por falta de presupuesto para su construcción.

07 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Las partidas, cerca de 1.400 millones de pesos, serán giradas entre este año y el próximo. De esta manera, el Gobierno aspira a que la obra quede terminada en la presente administración.

En el comunicado se afirma que el Gobierno, acogiendo el llamado de la Contraloría General de la República y de las directivas del Centro, llevará a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley de facultades con el objeto de adelantar la pronta reestructuración del Centro Jorge Eliécer Gaitán .

La firma del acuerdo que llevó a levantar la huelga de hambre se cumplió en la Dirección Nacional Liberal, sede política en donde la dirigente popular llevó a cabo su protesta.

En el acto de compromiso estuvieron presentes el jefe único de esa colectividad, Julio César Turbay; el ex presidente Alfonso López Michelsen, los precandidatos presidenciales Humberto de la Calle y Carlos Lemos, varios exministros y miembros de la junta directiva del Centro Jorge Eliécer Gaitán.

Visiblemente emocionada, Gloria Gaitán agradeció la gestión adelantada por Turbay Ayala en favor de la memoria de su padre y la presencia del ex presidente López.

La hija del líder agradeció, además, la gestión del ex ministro Ulpiano Ayala como vocero del Gobierno.

Entre tanto, Turbay anotó que felizmente había terminado con decoro ese episodio.