Archivo

SUPERINDUSTRIA RATIFICA SANCIÓN A PROLECHE S.A.

La Superintendencia de Industria y Comercio ratificó la multa por 19,5 millones de pesos impuesta a la firma Proleche S.A. por incumplir normas que establecen que por cada litro de leche vendida al público, las pasterizadoras deben cancelar el 70 por ciento a los productores. La multa había sido impuesta a finales de 1992 y fue apelada por Proleche, una procesadora que posee plantas en Medellín y Cereté (Córdoba). Esta empresa argumentó que no estaba en vigencia el Acuerdo Nacional Lechero.

07 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura confirmó que el mencionado acuerdo está vigente. Fue firmado el 16 de febrero de 1989 por todos los agentes que participan en el sector lechero. En esa fecha también se determinó la libertad de precios para el producto.

Posteriormente, el 10 de julio de 1989, el Ministerio de Agricultura, legalizó el Acuerdo y se estableció como uno de los numerales más importantes el artículo primero: Los industriales pagarán a los productores un precio mínimo por leche cruda puesta en planta, equivalente a un 70 por ciento del precio de venta de la leche pasterizada al consumidor final .

El 31 de mayo de 1991, el Ministerio reafirmó la condición de liberar los precios de la leche líquida pasterizada al consumidor final.

De esta manera las denuncias de los productores de leche en contra de Proleche por violar el artículo primero de la resolución del 10 de julio de 1989, condujeron a que la Superintendencia aplicara sanciones en septiembre de 1992 a la empresa, mediante resolución 163.

Luego de la apelación y nuevas denuncias de los ganaderos, la Superintendencia, finalmente, ratifica la sanción por la cifra mencionada.

Directivos de Proleche han sostenido que debido a las altas existencias de leche pulverizada, legales y de contrabando, ligadas a la buena oferta interna, han causado una sobreoferta del producto, lo que ha llevado a la empresa y a varias pasterizadoras a reducir el margen que le deben pagar a los productores.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) señaló lo contrario. Para el gremio, varias industrias procesadoras pensaron que este año iba a ser similar al pasado, cuando la sequía provocó escasez del producto, y realizaron importaciones de leche pulverizada.

Como este año el clima ha sido favorable, esas importaciones se encontraron con una buena oferta interna y, según ha dicho Analac, las pasterizadoras están encartadas , con existencias del producto pulverizado, que tampoco son tan altas , subraya.