Archivo

ELISEO DIEGO: NUEVO JUAN RULFO

El poeta cubano Eliseo Diego, de 73 años, fue galardonado con el Premio Juan Rulfo 1993 de literatura, dotado con 100.000 dólares, informó el estatal Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El jurado, integrado por intelectuales latinoamericanos, entre los cuales figuraron los mexicanos Juan José Arreola, ganador en 1992, y Alí Chumacero y el peruano Julio Ortega, eligió a Diego entre 195 autores inscritos. El jurado otorgó el premio a Diego, nacido en Arroyo Naranjo, por haber logrado, a partir de una visión íntima de lo cotidiano, una trascendencia universal, y por su permanente dedicación a la creación literaria .

07 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Arreola dijo que Eliseo Diego plasmó y narró hechos y circunstancias cotidianas del pueblo cubano. El premio de 100.000 dólares será entregado al cubano el 27 de noviembre venidero durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de la ciudad mexicana de Guadalajara.

El peruano Ortega señaló que el galardonado es uno de los grandes poetas latinoamericanos y uno de los mayores talentos de la lengua española . Chumacero consideró que Diego es un hombre de la poesía, que nos invita al milagro de la comunicación poética. Con el premio otorgado a Eliseo se recuperará a un autor poco conocido .

Los otros miembros del jurado fueron Claude Couffon, de Francia; Josefina Ludmer, Argentina; Joaquín Marco, España; Alexis Márquez Rodríguez, Venezuela; José Luis Martínez, México; Seymour Menton, Estados Unidos; Klaus Meyer-Minnemman, Alemania, y María Alzira Seixo, Portugal.

Diego es autor de En la calzada de Jesús del Monte, además de otra docena de libros publicados.

El Fondo de Cultura Económica, que dirige el ex presidente Miguel de La Madrid, anunció que reunirá y publicará la obra completa de Diego. Diego es un caso realmente de limpieza, se puede decir que él es un hombre puro y esto en nuestros días es difícil de decir , afirmó Arreola.

Por ello, continuó Arreola, todos nos vamos a dar cuenta de que justo fue este reconocimiento a Eliseo Diego, poeta ejemplar para los escritores actuales, porque se ha dedicado de una manera íntegra y desinteresada a la creación artística dentro de un mundo en donde los literatos se subordinan a las leyes de la oferta y la demanda editorial .