Archivo

NOS VAMOS A COLGAR CON EL PAGO DE LOS RECIBOS

Los 500 pesos que las dos nueras de doña Mercedes Páez echan diariamente en las alcancías para pagar los servicios públicos, ya no les alcanzará. Si nos hemos visto a gatas con el pago de los recibos, cómo será ahora que el agua sube y no sale trabajo. Nos vamos a colgar , dijo doña Mercedes que vive en un rancho del barrio San Bernardino en Bosa, área de estrato 1, donde el agua les llega por una manguera. No tienen alcantarillado ni el servicio de aseo.

13 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Los 500 pesos que las dos nueras de doña Mercedes Páez echan diariamente en las alcancías para pagar los servicios públicos, ya no les alcanzará. "Si nos hemos visto a gatas con el pago de los recibos, cómo será ahora que el agua sube y no sale trabajo. Nos vamos a colgar", dijo doña Mercedes que vive en un rancho del barrio San Bernardino en Bosa, área de estrato 1, donde el agua les llega por una manguera. No tienen alcantarillado ni el servicio de aseo.

"Pero el recibo eso sí nos llega puntualito, cada dos meses, por 26.600 pesos. Ellas trabajan por días, y si tenemos pa l almuerzo no hay pa la comida. Yo no sé qué vamos a hacer", agregó.

Y esa es la preocupación no solo usuarios del estrato 1, sino también de otros niveles socioeconómicos, debido al alza que habrá en el servicio del 18 por ciento en promedio ponderado y distribuido a lo largo de este año, tal como lo informó EL TIEMPO.

Esos incrementos serán: en el estrato 1, del 4, 5 por ciento; en el estrato 2, del 20,4 por ciento; en el 3 llegará al 20,6 por ciento; en el 4, al 16,3 por ciento; en el 5, al 14,5 por ciento, y en el 6, al 7,1 por ciento.

Por qué la factura del agua subirá en esa proporción? Porque la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) no solo aplicará el ajuste por inflación. "La ley me obliga también a desmontar los subsidios en el servicio y el plazo para dejarlos en cero vence el 31 de diciembre del 2005. Esas metas son obligatorias para todas las empresas de acueductos del país", dijo el gerente de la entidad, Alberto Merlano.

El subsidio máximo para el estrato 1 es del 70 por ciento. Actualmente el Acueducto lo tiene en ese tope y por eso el alza en la tarifa corresponderá al ajuste por inflación (4,5 por ciento).

En el 2, el subsidio es del 48 por ciento y bajará al 40 por ciento. En el estrato 3, es del 14 por ciento y la ley permite que sea del 15 por ciento, pero -dijo Merlano- las finanzas de la empresa obligan a la suspensión de este subsidio. Tampoco seguirán subsidiados los estratos 4 (tenía el 11 por ciento), el 5 (estaba con el 10 por ciento) y el 6 (tenía el 5 por ciento).

Así se espera cubrir un rezago tarifario que la empresa traía desde 1997. Por ejemplo, informó la EAAB, en el estrato 2 la tarifa del agua está en 1.626 pesos el metro cúbico y el costo real es de 1.931 pesos. La meta es llegar a este último valor.

En dónde quedó la rebaja de tarifas prometida por Lucho Garzón? "Si no se hubieran bajado el año pasado -afirmó Merlano-, el incremento habría sido del 28 ciento".

La Administración se propone iniciar un debate sobre las tarifas del agua para que no suban más, y quiere plantear reformas a la Ley de Servicios Públicos sobre finanzas e ingresos de las empresas.

ESTO DIJERON...

- Alberto Merlano, gerente Acueducto.

"La ley obliga a todas las empresas de acueductos a desmontar los subsidios, con plazo al 31 de diciembre, y tengo que cumplirla".

- Fernando López, concejal.

"Se cumplió la profecía de que las tarifas del agua aumentarían este año. Habrá más incrementos porque se necesitan para las inversiones".

- Alfonso Prada, concejal.

"Una vez más, Garzón echa un reversazo en su promesa de campaña. Eso es una decisión que le tocaba tomar, si no tenía que sacrificar las inversiones para ampliación de cobertura".

FOTO/Rodrigo Sepúlveda EL TIEMPO.

El aumento en el servicio del agua para 1 315.000 usuarios será gradual y se aplicará durante el año.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE