¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GOBIERNO DE CARACAS ARREMETE CONTRA COLOMBIA POR CASO GRANDA

En la más fuerte arremetida del gobierno del presidente Hugo Chávez desde que comenzó la polémica por la captura del guerrillero Rodrigo Granda, el ministro de Interior y Justicia venezolano, Jesse Chacón, acusó al gobierno colombiano de mentir y pagar a miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela una recompensa por el secuestro del insurgente.

En la más fuerte arremetida del gobierno del presidente Hugo Chávez desde que comenzó la polémica por la captura del guerrillero Rodrigo Granda, el ministro de Interior y Justicia venezolano, Jesse Chacón, acusó al gobierno colombiano de mentir y pagar a miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela una recompensa por el secuestro del insurgente.
Como si fuera poco, el vicepresidente del país vecino, José Vicente Rangel, aseguró se violó la soberanía de su país y que el ministro de Defensa de Colombia, Jorge Alberto Uribe, con sus declaraciones "estaría haciéndose partícipe de un delito que puede tener implicaciones internacionales" -Uribe reconoció esta semana que el Gobierno pagó una recompensa en este caso-.
En una rueda de prensa en Caracas, en la cual dio detalles de cómo se llevó a cabo la captura de Granda, el ministro Chacón admitió que miembros del Grupo de Acciones Especiales (Gaes), de la Guardia Nacional de Venezuela, secuestraron a Granda en esa capital y lo trasladaron a Colombia.
Sin embargo, a renglón seguido, fustigó a dos ministros del gobierno de Alvaro Uribe: "El ministro de Defensa de Colombia y el Ministro del Interior reconocieron que fue un secuestro, pero dijeron otra mentira ayer. Dijeron que ellos recibieron allá a Rodrigo Granda y lo metieron preso".
"El gobierno colombiano planificó eso, o por lo menos la Policía Nacional de Colombia participó en la planificación de eso. Y hay individuos de la Policía que actuaron conjuntamente con funcionarios venezolanos, de modo de que le pagaron real (dinero), le pagaron una recompensa, para secuestrar al señor Rodrigo Granda en Venezuela", puntualizó.
Chacón precisó que desconoce si altos funcionarios del Gobierno del presidente Alvaro Uribe fueron enterados de las acciones y subrayó que las medidas que se vayan a tomar "están en manos del presidente Hugo Chávez".
Horas antes de las declaraciones de Chacón, el vicepresidente Rangel también había lanzado otras fuertes acusaciones. "No sé si este funcionario (el ministro Jorge Uribe) ha calibrado la gravedad de su declaración al asumir públicamente que pagaron un soborno por secuestrar a una persona en un país extranjero; ya que de esta manera está haciéndose partícipe de un delito que puede tener implicaciones internacionales".
Rangel incluso comparó lo ocurrido con Granda con los secuestros practicados en la Operación Cóndor:
"Creo que la objeción que le estoy haciendo al secuestro del señor Granda es la misma que se le ha hecho en el cono sur a lo que se denominó la Operación Cóndor. No hay ninguna diferencia entre los secuestros practicados por los gobiernos dictatoriales del cono sur, para detener a extremistas y terroristas entre comillas y lo que acaba de hacer el gobierno colombiano".
Y concluyó: "Hubo una violación de la soberanía de Venezuela por parte de las autoridades colombianas".
La actitud de los altos funcionarios venezolanos es significativa porque hasta ahora Caracas se había mantenido con cierta tranquilidad ante el episodio. Al parecer, debido a la renovada buena relación entre los presidentes de los dos países.
A pesar de la dureza de las declaraciones, ayer en la tarde parecían calmarse los ánimos. Tras la reunión del embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Santiago Ramírez, que fue llamado a consultas a Caracas, fuentes cercanas al canciller Alí Rodríguez Araque dijeron a EL TIEMPO que por ahora está descartado el envío de una nota de protesta.
FOTO/AP
Jesse Chacón, ministro del Interior de Venezuela, mostró ayer fotografías para explicar cómo se produjo la captura o secuestro de el guerrillero Granda.
FOTO
José V. Rangel, vicepresidente de Venezuela.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO