Archivo

POBREZA, HAMBRE Y ENFERMEDADES AMENAZAN AL MUNDO

La pobreza, el hambre, las enfermedades contagiosas, así como la dependencia del petróleo, el desempleo juvenil y el deterioro del Medio Ambiente son ahora las mayores amenazas de la seguridad mundial.

15 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La pobreza, el hambre, las enfermedades contagiosas, así como la dependencia del petróleo, el desempleo juvenil y el deterioro del Medio Ambiente son ahora las mayores amenazas de la seguridad mundial.

Para combatirlas, las Naciones Unidas aprobaron ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio , que deben ser cumplidos de aquí al 2015 y cuyos avances serán presentados la próxima semana en Nueva York.

De acuerdo con el Instituto Worldwatch, autor de estas revelaciones -publicadas en el Informe sobre el estado del mundo en el 2005-, dichas amenazas pueden favorecer la inestabilidad política, la guerra y el incremento de los extremismos.

En cuanto a las enfermedades contagiosas, el estudio enfatiza en el Sida, describiéndolo como el "mayor asesino", si se tiene en cuenta que entre 34 y 46 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus.

Pero hay otras enfermedades que pueden llegar a ser igualmente mortales. En Colombia, la malaria, el dengue y la tuberculosis son tres de ellas. A estas se suman también las no transmisibles, como las coronarias, la diabetes y el cáncer.

Según la representación de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, la distribución geográfica de la malaria ha aumentado en los últimos 50 años, dado que es cada vez más difícil controlarla por factores como la resistencia de los parásitos a los medicamentos, el desplazamiento de las poblaciones y los cambios ecológicos causados por fenómenos climáticos.

Las personas de menos recursos las más afectadas. La malaria en el país pone en riesgo la salud de, aproximadamente, 22 millones de habitantes. En el 2003 fueron reportados 173.000 casos, de los cuales, el 95 por ciento ocurrió en cien municipios.

La tuberculosis es otra amenaza, de la cual, cada año se reportan 1.000 casos nuevos en Colombia y se calcula que entre la tercera y la cuarta parte de la población está infectada (cifras del Perfil Epidemiológico). En el 2003, los departamentos más afectados fueron Amazonas, Guajira, Chocó y Putumayo donde se registró el doble de los casos del promedio nacional.

El documento, de 237 páginas, se analiza además el riesgo que causa la alta dependencia de petróleo que aún manifiestan muchos países, lo cual lleva a guerras civiles, violaciones de derechos humanos y rivalidades geopolíticas.

Por su parte, el medio ambiente y su deterioro también tienen un espacio en el estudio. Es un tema que preocupa, incluso, al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. Tanto así, que hace pocos días, el funcionario pidió "medidas decisivas contra el cambio climático", la mayor amenaza ambiental actual.

Los objetivos.

Para contrarrestar las amenazas que se ciernen sobre el mundo, los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países acordaron ocho objetivos de desarrollo en la Cumbre del Milenio realizada en Nueva York en septiembre del 2000. Estas metas buscan reducir la pobreza, sus causas y manifestaciones, como la morbilidad, la nutrición deficiente, el bajo nivel de educación, el acceso limitado al agua potable y, muchas veces, un rápido crecimiento demográfico.

En efecto, dichos objetivos son: reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los sexos; reducir en dos terceras partes la mortalidad de los menores de 5 años; reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes; detener la propagación del sida, el paludismo y la tuberculosis; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Ahora, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) es el encargado de ver que se cumplan estos objetivos. Cada uno de los países debe presentar un informe de cómo se está avanzando. La semana próxima, precisamente, será decisiva en este sentido.