¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA SOLUCIÓN MÁS PRÁCTICA ES HABLAR

Una de las voces más lúcidas de la política venezolana, Teodoro Petkoff, director del vespertino TalCual, asegura que ante el anuncio del presidente Chávez de congelar las relaciones, la solución a pasa más por integrar una comisión que se ponga a trabajar rápidamente, antes que por la exigencia de Chávez de que se produzca una disculpa pública del gobierno colombiano .

Una de las voces más lúcidas de la política venezolana, Teodoro Petkoff, director del vespertino TalCual, asegura que ante el anuncio del presidente Chávez de congelar las relaciones, la solución a "pasa más por integrar una comisión que se ponga a trabajar rápidamente, antes que por la exigencia de Chávez de que se produzca una disculpa pública del gobierno colombiano".
Por qué la disculpa pública no es viable?
Ningún gobierno, emplazado públicamente, sobre todo en este caso en el que el gobierno colombiano tiene algunas ventajas, va a disculparse públicamente. Ahí, entran desde razones políticas hasta de orgullo nacional. Yo puedo imaginarme que si Chávez le pide en privado a Uribe que el camino de la solución pasa por una disculpa, a lo mejor eso habría funcionado.
Al principio ambos gobiernos se cuidaron de caer en ataques, incluso usted dijo que todo era parte de un teatro .
Ya sea porque existía un acuerdo explícito o tácito, a raíz de la muy favorable evolución de las relaciones entre Uribe y Chávez, inicialmente pensé que Granda fue a parar al otro lado porque ambas partes sabían lo que hacían, y cada una se encargaría de explicarle a su opinión pública lo que había pasado. Claro que en Colombia por la prisión de un jefe guerrillero nadie iba a pedir cuentas, pero el hombre fue capturado aquí y Chávez estaba obligado a dar una explicación que él, desde el comienzo, colocó en un contexto policial para no enturbiar las relaciones.
Exacto, al principio no hubo respuestas políticas.
Todo parecía indicar que ambos gobiernos estaban intentando minimizar el estado del asunto para que muriera de muerte natural. Pero entre algunas declaraciones sin fundamento y factores de orgullo nacional, además de la declaración del ministro de Defensa colombiano de que había pagado un soborno, no dejó a Chávez otra alternativa que la de huir hacia delante.
Por qué?
La detención de Granda reveló que un jefe guerrillero andaba en Venezuela como Pedro por su casa y que hasta incurrió en el infinito cinismo de inscribirse en el registro electoral y votar. Entonces, todas las sospechas que el gobierno de Chávez (sobre sus supuestas relaciones con las Farc) había logrado reducir casi a nada, brotaron con toda la fuerza. Pero, además, de la declaración del ministro se puede inferir que en las Fuerzas Armadas venezolanas hay sectores capaces de traicionar a su país ante una oferta monetaria. Entonces al insulto se unió el agravio.
El Gobierno venezolano asegura que no tenía conocimiento de que Granda era un guerrillero buscado, pues no tenía orden de captura internacional.
Lo de Interpol me parece irrelevante, pero habría que averiguar: el gobierno colombiano informó que aquí estaba el señor Granda?, le pidió su ayuda para capturarlo y extraditarlo?
Según el gobierno de Chávez, no. Pero es una explicación que el gobierno colombiano tiene que dar. Si pidió, con la discreción del caso, la captura de Granda, y el porqué no utilizaron los procedimientos ordinarios.
El pago de recompensa es una forma legal de obtener información y capturar personas?
Los gringos lo pusieron de moda con Saddam Hussein y Al Qaeda. Es que si uno lee bien la declaración del ministro se da cuenta de que él dice que se pagó por información, pero aquí se leyó se pagó para que lo capturaran y lo llevaran.
Usted entiende los alcances de congelar los acuerdos y proyectos binacionales?
Yo tampoco conozco el alcance. Lo que sí me parece muy inconveniente es que el gobierno venezolano, y esta es la segunda o tercera vez que hace lo mismo, utilice el arma económica, igualito como hace Estados Unidos, para propósitos políticos. Me parece una desmesura.
Usted cree que el gobierno de Chávez acepte otra cosa que no sea la disculpa?
Una vez ocurren estas cosas se ponen en marcha también otro tipo de contactos. Pensar que este asunto no tendrá solución mientras el Gobierno colombiano no se disculpe y que más nunca habrá embajadores del otro lado o romper formalmente las relaciones es inimaginable para mí. La solución más práctica es hablar.
Pero se está manejando un discurso en el que hay mucho orgullo de por medio.
Dentro de unos días las pasiones estarán más atenuadas y entonces se pueden iniciar estos contactos que hacen falta para solucionar los problemas. Además, no creo que Chávez tenga con las Farc esa relación que le atribuyen. Creo que todo este caso Granda se empieza a dar porque ese señor empezó a actuar sin ninguna discreción, y se convirtió en una incomodidad. Por eso me imaginé que cada quién sabía lo que hacía, porque ni el Gobierno colombiano podía permitir que ese señor siguiera aquí tan campante ni el gobierno venezolano podía tolerarlo tampoco.
- No deben desestimar a Venezuela
A las 3 de la tarde de ayer y luego de dos declaraciones del presidente Hugo Chávez, el vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, emitió un comunicado en el que dijo que Colombia no debe "desestimar" la posición de su gobierno frente al caso Granda. "A través de Chávez habló ayer la voz de la Nación".
Tras recordar el incidente con la corbeta Caldas hace 18 años, advirtió que en Colombia hay sectores reaccionarios y antivenezolanos que creen que pueden "provocar impunemente" a su país.
Rangel calificó de "deplorable" la respuesta del presidente Uribe al pedido de excusas exigido por su país e instó a "los más serenos y responsables dirigentes de la política colombiana para que asuman la gravedad de lo ocurrido y busquen alternativas para conjurar la crisis".
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO