Archivo

TRACTOMULAS FREIGHTLINER

La nueva tractomula en el mercado nacional, de características excepcionales, se llama Freightliner. Esta firma, nacida en 1942 en el estado de Oregon (USA), fue fundada para introducir elementos de aluminio y el primer diseño de cabina sobre motor en el camionaje pesado. Freightliner Trucks ha llegado a ser la más grande empresa dedicada a la fabricación de camiones en ese país, en gamas que van desde los cabinados sobre el motor, convencionales, largos y medianos, vehículos de construcción super pesada, hasta los livianos para acarreos cortos intermunicipales y de uso vocacional.

06 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Desde 1981 Freightliner es subsidiaria de Mercedes Benz AG, y de allí aprovecha los recursos de ingeniería, investigación y desarrollo de la casa alemana.

Se ofrece al mercado la FLD120 de tracción 6 x 6 y doble eje trasero. Este vehículo tiene motor Cummins N14-410, que ofrece ventajas de ahorro de combustible, mayor potencia por cilindrada y duración, gracias a su menor régimen de giro. Alcanza a desarrollar 410 caballos a 1.800 r.p.m., un torque de 1.450 Nm. a 1.200 r.p.m. y utiliza un freno de motor Jacobs.

La caja de cambios es Fuller de 15 velocidades adelante y una décima sexta como sobremarcha. El eje trasero es Eaton con doble reducción para trabajo super pesado con bomba de aceite incorporada.

El chasís es doble de extremo a extremo con remachado en frío. Llantas Michelin y caja de dirección reforzada de 16.000 libras.

El sistema de frenos es 100% neumático, y la asistencia del freno de motor Jacobs es de tres posiciones.

La cabina es de estructura de acero reforzada con paredes de aluminio y capó aerodinámico en fibra de vidrio, así como la visera externa del mismo material.

El tablero es envolvente para el conductor, con todos los relojes y testigos necesarios para una segura conducción.

Precios: FLD 120 $86 600.000,oo. FLD 120 con camarote $90 060.000,oo.