Archivo

FIJAN CAUSALES PARA CONTROL DE SOCIEDADES

El Ministerio de Desarrollo estableció los parámetros para determinar qué tipo de empresas deberán someterse a la vigilancia por parte de la Superintendencia de Sociedades. De acuerdo con el Decreto 1258 expedido ayer por el ministro de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, quedan sujetas a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades aquellas empresas que no están vigiladas por otra entidad fiscalizadora y que además verifiquen la ocurrencia de los siguientes supuestos:

06 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Cuando reflejen de una u otra manera un deterioro grave en su situación financiera o cuando la actividad desarrollada por una sociedad exceda la capacidad determinada por su objeto social.

Así mismo, la Superintendencia de Sociedades podrá intervenir cuando ocurran abusos o irregularidades de los órganos de dirección, administración o fiscalización de las empresas que impliquen una violación grave o reiterada de las normas estatutarias.

Igualmente, la intervención se produce cuando se suministre a la Superintendencia información contable, financiera, jurídica o administrativa que no corresponda a la realidad.

En los casos anteriores, la vigilancia siempre se ejercerá por un lapso no inferior a un año y sólo terminará cuando sean subsanados los hechos que dieron lugar a ella. Además, tendrá que existir el acto administrativo expedido por el superintendente.

También quedarán sujetas a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades todas aquellas empresas comerciales que a 31 de diciembre del presente año, o en los posteriores cortes de cuenta de fin de año calendario, registren activos totales iguales o superiores a 20 salarios mínimos mensuales vigentes al primero de enero siguiente a la fecha de corte, es decir, 1 600.000 pesos.

En este caso, la vigilancia se iniciará el primer día hábil del mes de abril del año siguiente al cual corresponda el corte de cuentas, y continuará aun cuando en los posteriores cortes se reduzca el monto de sus activos.