Archivo

COLOMBIA NO RESISTE UN CUARTO OPERADOR DE TELEFONÍA MÓVIL

Luego de seis meses de estar trabajando para BellSouth en Nicaragua, Sergio Regueros regresó a Colombia con una misión clara: lograr que en tres años Telefónica sea el líder de las comunicaciones móviles y que la densidad de usuarios alcance los 20 millones de clientes.

16 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Para lograrlo recurrirá a todas las alternativas posibles. Bajará el precio de los equipos celulares, ofrecerá más servicios por menor tarifa y se lanzará a la conquista de nuevos nichos de mercado que aún no se han decidido a entrar en la onda de la telefonía celular.

El ejecutivo habló de sus planes en el país y del panorama que le espera al sector de las telecomunicaciones.

Cómo ve la entrada de un segundo operador de PCS? Yo lo veo con preocupación. Debo decirlo: me parece que Colombia no aguanta cuatro operadores de telefonía móvil. Aunque soy un convencido de los beneficios que genera la competencia y creo que no hay nada más malo para el mercado, para la gente y para las mismas empresas, que los monopolios, pienso que la competencia tiene que diseñarse en función del tamaño de los mercados. En Colombia tenemos tres operadores móviles y tres fijos y en algún momento nos vamos a encontrar todos. Muestra de ello es que los fijos ya están viendo una sustitución de telefonía fija hacia la móvil (de ello dan cuenta las cifras de disminución del tráfico de larga distancia) y nos estamos encontrando en un mercado cuyo nivel de competencia va a seguir creciendo pero eso tiene límites.

Yo creo personalmente que el límite está en los tres operadores móviles que tenemos hoy en día y si lo comparamos con lo que está sucediendo en mercados más grandes y maduros como el norteamericano, vemos que las seis grandes empresas de telefonía celular que existían se están fusionando y al final de este proceso terminará Estados Unidos con tres o máximo cuatro empresas celulares.

Cuál es su opinión acerca de la posibilidad de que se fusionen las empresas de telefonía fija? Es difícil contestar esa pregunta porque estamos hablando de un competidor de Telefónica. Simplemente hago votos porque tomen las mejores decisiones para el futuro de estas empresas, no solo porque cumplen una función social importante en el país y mantienen activo el mercado de las telecomunicaciones, sino porque el Estado tiene comprometidos muchísimos recursos en esas empresas y sería una calamidad para la economía y para la industria que dejaran de ser viables. Confío que encuentren las mejores alternativas para su desarrollo estratégico.

Cuándo se lanza la nueva marca? El grupo está evaluando cuál será el nombre comercial que utilizará la empresa. Pero en los próximos meses se hará el lanzamiento mundial porque utilizaremos un solo nombre y una sola identidad en el mundo.

Cuál va a ser su estrategia para lograr que en tres años haya 20 millones de usuarios de telefonía móvil, siendo ustedes los líderes? Es un reto en el que uno tiene que combinar la aspiración de crecimiento hacia el mercado con la garantía de mantener el servicio y el respeto por el cliente. Colombia tiene un potencial muy grande y para conquistarlo la fórmula está en reducir las barreras de entrada, bajar el precio de los equipos y desarrollar servicios que respondan a las necesidades de los diferentes segmentos de la población. La otra estrategia es mantener el servicio al cliente que siempre ha caracterizado a esta empresa.

Cuándo proyectan alcanzar a Comcel? Nuestro compromiso es antes de que terminen los tres años de este horizonte inicial de planeación. Somos conscientes de que estamos ante un competidor muy profesional, pero estamos seguros de que tenemos todas las fortalezas para convertirnos en los líderes.

Y, cómo ven a Ola? Una de las contribuciones favorables de Ola es que movió la industria y obligó a los operadores a repensar sus esquemas. Es un competidor bueno y aunque ha enfrentado una serie de dificultades tiene unas tasas de crecimiento interesantes. Eso implica que tenemos que mejorar más para cumplir con la aspiración de ser mejores que Ola y que Comcel.

Hace un mes se abrió la posibilidad de intercambiar mensajes de texto con Comcel cómo ha sido la respuesta de los clientes? Muy buena. Se estima que hay un intercambio de 3 millones de mensajes de texto por mes. En el mundo, este servicio se aprecia como uno de los más apetecidos por los clientes móviles y yo veo que en Colombia tiene mucho futuro.

Y cuándo estaría listo el convenio para enviar mensajes a Ola? Tenemos muy avanzado el contrato de interconexión. Estamos pendientes de la definición por parte de Ola de algunas condiciones técnicas, pero esperamos que esto se solucione rápidamente.

Qué otras novedades le van a ofrecer al mercado? Vamos a estrechar la coordinación con Data, con Atento y con Terra para ofrecer paquetes completos de servicios y tener planes más atractivos para los usuarios.

Cómo se van a distribuir las inversiones de la empresa en Colombia? Para este año hay un presupuesto de inversión de 200 millones de dólares, los cuales serán destinados a la expansión de la red, aumento de la capacidad, modernización de las plataformas informáticas que soportan la prestación de los servicios y en apertura de nuevos puntos de atención a los clientes. Es un plan muy agresivo para llegar a más clientes.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE