Archivo

EL ARROZ: LA PRINCIPAL ACTIVIDAD EN 211 MUNICIPIO

El cultivo del arroz que es el principal generador de empleo en 211 municipios del país, entre los cuales se encuentran 14 del Tolima, cuya economía gira en torno a la siembra, recolección y venta de la cosecha del cereal.

07 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El cultivo del arroz que es el principal generador de empleo en 211 municipios del país, entre los cuales se encuentran 14 del Tolima, cuya economía gira en torno a la siembra, recolección y venta de la cosecha del cereal.

Así lo revela un estudio de la Federación Nacional de Arroceros que analiza el impacto que la actividad tiene en otros sectores como el bancario, comercio, bienes y servicios.

El documento demuestra que el 66 por ciento de los ingresos de los habitantes de Espinal se derivan, directa o indirectamente, del arroz. La población tiene cerca de 100 mil habitantes.

Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, dice que eso es una muestra de la importancia que tiene el cultivo para la mayoría habitantes de departamentos como Tolima, Huila, Meta, Casanare y Norte de Santander. La economía de estas regiones sería golpeadas si la negociación del Tratado de Libre Comercio no protege a los productores.

Según Hernández, esta es sin duda la verdadera prueba de fuego para una actividad que además genera el 55 por ciento del empleo en varios municipios productores.

El estudio de Fedearroz también analiza el impacto de todas las actividades que giran en torno al cultivo. Entre ellas se estudian aspectos como la venta de maquinaria agrícola, el comercio de insumos agropecuarios y toda la dinámica comercial.

Por eso, el impacto que puede tener la liberalización comercial en el sector arrocero no deja dormir tranquilos a miles de familias tolimenses que dependen económicamente de la actividad, que durante el 2004 representó siembras del orden de 100 mil hectáreas.

En poblaciones como Espinal, Coello, Flandes, Guamo, Saldaña, Purificación, Prado, Armero Guayabal, Venadillo, Lérida, Ambalema, Alvarado, Ibagué y Piedras, los comités locales de arroceros tienen las alarmas encendidas por el tema del TLC. Incluso, algunos cultivadores están pensando en sembrar otros productos como algodón y maíz.

Sin embargo, estas alternativas no pasan de ser cultivos de rotación, es decir, los cultivadores luego regresan al arroz, luego de un período en que cambian de producto.

Hernández, señala que el estudio es otra gran herramienta que contribuye a demostrar la enorme importancia del cultivo y su alta sensibilidad en medio de estas negociaciones, por ser la principal fuente de actividad económica en los 211 municipios arroceros del país, por tener un nivel de eficiencia destacado y por considerarse como una garantía para la seguridad alimentaria de los colombianos con menores ingresos.

El arroz es el cultivo de ciclo corto con mayor disponibilidad tecnológica en Colombia. Le da al país destacados índices de productividad y eleva el grado de eficiencia de nuestros agricultores.

Llegan nuevas variedades.

Tolima 7 días. Cuál es la importancia del arroz en la economía nacional?.

Rafael Hernández: El arroz constituye no solo una simple contribución al Producto Interno Bruto, sino que además es un gran aporte al componente social de la economía campesina del país, es el motor de la agroindustria molinera, de la industria metalmecánica y del agro comercio en las principales zonas productoras.

T7d: Están preparados los arroceros para afrontar el TLC?.

RH: El tema causa preocupación y genera comentarios muchas veces exagerados sobre el futuro del cultivo. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió con la apertura de los 90, orientamos a los agricultores y emprendimos una actividad dirigida a darles a los negociadores gubernamentales las herramientas para la defensa de nuestra actividad.

T7d: Son competitivos los arroceros colombianos?.

R.H. Un estudio del Ministerio de Agricultura liderado por Luis Jorge Garay, demuestra que los costos por tonelada y por hectárea de la producción arrocera en Colombia son menores que en Estados Unidos, hechos con los que se desvirtuó que los arroceros colombianos no eran eficientes.

T7d: Qué novedades van a tener los cultivadores en el 2005?.

RH: Vamos a tener en el mercado las nuevas variedades Fedearroz 809, 369, 275, 473 y Clearfield 208, las que se suman a Fedearroz 50, Colombia XXI y Fedearroz 2000. Esto nos permite disponer de la más variada gama de alternativas para suplir las necesidades de los agricultores. Además nos permite la disminución de los costos de producción y el incremento de los rendimientos.

Foto:La economía de 14 municipios del Tolima depende directamente del cultivo del arroz. Foto: Juan Carlos Escobar