Archivo

FIESTA DE LOS SIETE EN GRANDE

Las olas del mar besan las playas, el viento y el sol acarician las palmeras, las serranías se erigen majestuosas en dirección al cielo, mientras se oye el eco del retumbar de sonidos caribeños que matizan el ambiente. Así es el caribe colombiano, la Costa Atlántica que tiene diversos componentes que hacen rica su cultura y que a la vez cohesionan la integración costeña con el empuje que caracteriza a sus habitantes.

06 de julio 1993 , 12:00 a.m.

El proceso integrador se ha enriquecido con la creación de empresas que propenden por el desarrollo de la región, como la Corporación Eléctrica de la Costa (Corelca), el Consejo Regional de Planificación (Corpes) y un canal regional que canalice ese empeño: Telecaribe.

Siete años han pasado desde que los costeños vieron reflejada su identidad a través de la televisión. Precisamente para estrechar los lazos de integración y celebrar esa fecha especial, Telecaribe lo hará por lo alto en La fiesta de los Siete .

Para estar a tono con la numerología (que según el siete es el número perfecto), el 7 de julio (séptimo mes del año), a las siete de la noche por el canal 7 se celebrarán los siete años de Telecaribe.

La ocasión es propicia para conjugar los siete valores culturales de los siete departamentos costeños, sus siete ritmos y siete danzas, con sus siete gobernadores, siete reinas, y para lanzar los nuevos símbolos de identidad visual del canal regional.

Jaime Abello Banfi, gerente de Telecaribe, dijo que de ahora en adelante el canal marca una nueva etapa que exige audacia y esfuerzo para ponerse a tono con la coyuntura actual. Durante los siete años, Telecaribe ha llevado la señal en directo a Cesar, ampliar las microondas a Córdoba y para mejorar la señal se instalarán nuevos equipos en Magangué (Bolívar) y Plato y Zambrano (Magdalena).

Durante cuatro horas de transmisión, los costeños podrán participar de la fiesta con la animación de Bananas, Los Inéditos, Juan Piña, Jorge Oñate, Shakira y una revista cubana; además de la magia de Borletti, también habrá rifas y concursos.

Los siete valores que marcaron historia en las páginas musicales que serán homenajeados ese día son Antonio María Peñaloza, por el Atlántico, autor del himno del Carnaval Te olvidé; Andrés Landeros, Bolívar; Peyo Torres, Sucre; Pablo Flórez, Córdoba; Emiliano Zuleta, Guajira, padre de la dinastía de los Zuleta Díaz; Abel Antonio Villa, Magdalena; y Leandro Díaz, Cesar.

Proyección regional Lo que comenzó como una Promotora del Canal Regional es hoy una realidad de proyección regional. En los siete años de vida, Telecaribe ha logrado impulsar la cultura y costumbres de los pueblos costeños, a través del programa Trópicos (serie de documentales), que ha sido posible gracias a la constitución del Servicio de Producción Directa de Telecaribe (SPD).

Con el apoyo de Corelca, que prestó sus instalaciones y personal, la señal salió al aire el 28 de abril de 1986, un año después de iniciar labores la Promotora del Canal Regional. Su gerente fue José Jorge Dangond Castro.

En ese año se iniciaron las señales de prueba con equipos en Cerro Kennedy y un reemisor en Valledupar. Con apoyo de las nacientes programadoras empezó a consolidarse y en octubre inició la programación comercial.

El gerente del canal, Jaime Abello Banfi, anunció que se espera la autorización del Consejo Directivo de Telecaribe, que también se realizará el 7 de julio con la presencia de los gobernadores costeños, de la adquisición de una antena para Barranquilla de 60 metros de altura, que remplace la de 20 metros que está en calidad de préstamo; así como de equipos, filtros y reyectores para Cartagena y la capital del Atlántico.