Archivo

NOMBRADO MINISTRO ALEMÁN DEL INTERIOR

El canciller alemán, Helmut Kohl, nombró ayer al presidente de la Democracia Cristiana del Estado de Hesse, Manfred Kanther, como nuevo ministro del Interior alemán después de la dimisión de Rudolf Seiters, tras aceptar irregularidades en una operación antiterrorista. Seiters renunció la noche del domingo asumiendo las insuficiencias y la falta de coordinación en una operación anti-terrorista el 27 de junio, en la que murió Wolfgang Grams, un miembro de la RAF, el grupo histórico del terrorismo alemán, y un super-policía .

06 de julio 1993 , 12:00 a.m.

El ministro Seiters, miembro de la Union Cristiana Democrática (CDU), 55 años, es el noveno miembro del gobierno que abandona su puesto desde marzo de 1992.

El escándalo estalló porque según versiones de testigos, Grams habría sido ajusticiado cuando yacía en el piso y ya había sido desarmado. Según esta versión, el super policía murió alcanzado por las balas de sus propios compañeros y no de los terroristas, como se dijo oficialmente.

Según la versión oficial de lo sucedido en la pequeña estación de Bad Kleinen, en el norte de Alemania, Birgit Hogefeld, también miembro de la RAF arrestada durante la misma operación, habría disparado y herido mortalmente a un agente de la unidad antiterrorista, y Grams fue muerto durante el tiroteo.

Sin embargo, el fiscal Alexander von Stahl, quien había suministrado dicha versión, tuvo que retractarse y reconocer que Birgit Hogefeld no había disparado. Por esta inexactitud , ayer la prensa pidió su destitución.

Para algunos observadores, la policía ha sido fiel a su tradición de luchar sin contemplaciones contra los terroristas, pero todo indica que en esta oportunidad la opinión pública no está dispuesta a cerrar los ojos y a aceptar pasivamente las versiones oficiales. No en vano la primera declaración del nuevo ministro fue que se hará todo lo posible por esclarecer este caso.

El desafío para Khanter, padre de seis hijos, doctor en jurisprudencia y quien en 1957 pasara de la zona de ocupación soviética a la República Federal Alemana , es bastante grande, pues la del Interior es una de las carteras más explosivas, especialmente ahora, cuando cunde la desenfrenada violencia por parte de la extrema derecha.