Archivo

MASCOTAS, LIBRES DE TODO MAL

Al igual que las personas, perros, gatos, aves y conejos, entre otras mascotas, también son susceptibles de enfermarse. De los males que las afectan, conocidos como zoonosis, hacen parte desde las infecciones y las alergias, hasta los parásitos. Estos problemas pueden transmitirse a los seres humanos. Aprenda a prevenirlos.

19 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Al igual que las personas, perros, gatos, aves y conejos, entre otras mascotas, también son susceptibles de enfermarse. De los males que las afectan, conocidos como zoonosis, hacen parte desde las infecciones y las alergias, hasta los parásitos. Estos problemas pueden transmitirse a los seres humanos. Aprenda a prevenirlos.

Gatos y perros.

- Las mascotas están expuestas a adquirir infecciones, ya sea por lamer lugares en los que haya parásitos o por el contacto con la piel. De hecho los cachorros pueden contaminarse antes del nacimiento y durante la lactancia.

Las personas, en consecuencia, están propensas a infectarse cuando se llevan las manos sucias a la boca o al compartir alimentos con sus mascotas. Antes de tomar la drástica decisión de deshacerse de ellas, entienda que los parásitos pueden controlarse y, por supuesto, el contagio.

"Los niños son más vulnerables pues se dejan lamer la cara y las manos, a veces comparten una paleta o un helado y no se lavan las manos", dice Cristina Luque, veterinaria de Bayer.

La toxoplasmosis -transmitida por los gatos que adquieren el toxoplasma al alimentarse con carne infestada- puede afectar a las mujeres embarazadas.

Sin embargo, según Hernando González, médico veterinario, "para que un gato tenga toxoplasmosis, también ha debido comer ratones contaminados con el parásito. No es necesario salir del gato solo porque haya una mujer embarazada en la casa. Eso se recomienda solo en caso de que el felino esté infectado".

Una forma de proteger a su mascota es no alimentarla con carne cruda y evitar que esté en contacto con gatos y otros animales callejeros.

Las pulgas son otro drama. Tenga en cuenta que cuando la mascota se rasca también lo hace con los dientes, al tener contacto oral con su piel pueden quedar residuos; los huevos de estos insectos reproducen la tenia. Un lametazo de su mascota puede pasarle estos parásitos.

No tiene sentido que se acostumbre a las pulgas: en el mercado hay productos eficaces que controlan estos insectos sin afectar la salud de su mascota o la de su familia.

Quizá la enfermedad que más preocupa a propietarios de gatos y perros es la rabia. José Navarrete, coordinador del Centro de Zoonosis de Bogotá, sostiene que las campañas de vacunación de mascotas (llevadas a cabo por hospitales de primer nivel de atención) han logrado controlar este mal.

A tal punto que no se han registrado casos de rabia en animales en la capital, durante los últimos dos años. Desde hace dos décadas no se presentan en seres humanos.

Aves.

Canarios, loros, periquitos y otras conocidas como psittaciformes, están relacionadas con fenómenos alérgicos y asmáticos debido a componentes de su plumaje, particularmente la proteína queratina (del griego keration, córneo). "El polvillo que botan afecta a las personas que tienen alergias respiratorias, como asma y rinitis; además, el contacto con la materia fecal puede producir hongos", explica González. También pueden generar infecciones severas. Una de ellas es la de los pulmones, conocida como clamidiasis: parecida a un resfriado común, puede causar tos sin expectoración, fiebre y escalofrío y dolores musculares intensos; la enfermedad puede matar a uno de cada cinco afectados.

Hámsters y conejos.

En cuanto a los hámsters y los conejos, debido a que estos animales en ocasiones consumen sus propias heces, el riesgo de contraer infecciones (y de desarrollarlas en la piel) es más alto.

Los peces.

Son otra fuente de infecciones, aún en su carácter decorativo y de bajo costo de mantenimiento. Ciertas especies de microorganismos conocidos como micobacterias -similares a los que causan tisis o tuberculosis- pueden aparecer en forma de úlceras de la piel luego de la limpieza de un acuario o al contacto de heridas con agua infectada, o bien pequeñas ampollas que pueden volverse oscuras y supurar. Los peces presentan un cuadro similar, que puede hacer necesario su sacrificio.

PONGA EN PRACTICA.

Para que usted y su mascota puedan estar tranquilos y sanos deberá tener en cuenta algunos consejos:.

- Desparasite el animal a partir de los seis meses y luego cada tres meses de por vida. Vacúnelo.

- Llévelo periódicamente al veterinario.

- Manténgalo aseado y aliméntelo con comida fresca.

- Deshágase rápido de los excrementos y evite el contacto directo con las heces.

- No permita que su mascota se acerque a los basureros y desechos, pues corre el riesgo de ingerir carne infectada o en mal estado.

- Antes de comer, lave bien sus manos y las de sus hijos.

- No comparta comida con su mascota, tampoco deje que se acerque a platos y utensilios de cocina.

- No permita que sus hijos lleven las manos a la boca después de acariciar al animal.

- Si su macota sufre de sarna, causada por ácaros, no duerma con ella y evite que tenga contacto con sus cobijas y ropa.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE