Archivo

SIETE SOLDADOS MURIERON EN CAMPO MINADO

La explosión de un campo minado en la zona rural del municipio de Ortega, sur del Tolima, dejó un saldo de siete militares muertos y cinco heridos. Las víctimas pertenecían al Batallón de Infantería No. 17 General José Domingo Caicedo, con base en Chaparral.

19 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La explosión de un campo minado en la zona rural del municipio de Ortega, sur del Tolima, dejó un saldo de siete militares muertos y cinco heridos. Las víctimas pertenecían al Batallón de Infantería No. 17 General José Domingo Caicedo, con base en Chaparral.

Los hechos se presentaron a las 3:30 de la madrugada del martes. Una patrulla del Ejército realizaba trabajos de control y vigilancia en el área de Cerro Leticia cuando se presentó el estallido de unas minas antipersona.

Así lo dio a conocer el coronel Cipriano Peña Chivatá, jefe del estado mayor conjunto de la Sexta Brigada con sede en Ibagué. El oficial informó que la tropa estaba encargada de proteger la infraestructura de telecomunicaciones ubicada en Cerro Leticia para evitar la voladura de las antenas, pertenecientes a Colombia Telecomunicaciones (Telecom).

La zona donde se presentó el incidente es reconocida como área de influencia del frente XXI de las Farc, agrupación a la que el Ejército responsabiliza de la siembra de minas en el sitio.

Investigaciones preliminares.

"Las primeras averiguaciones nos indican que el campo fue llenado de explosivos por órdenes del bandido alias Pedro Nel , segundo cabecilla del frente XXI de las Farc para evitar la ofensiva de la tropa que en los últimos meses les ha propinado severos golpes. También se trata de un área en la que delinque alias Walter , el tercer cabecilla", aseguró Peña Chivatá.

Según el coronel, el área minada corresponde a un lugar constantemente transitado por los campesinos de Ortega que deben pasar por allí para ir a sus campos de labranza en la mañana y para retornar a sus casas al caer la tarde.

"El uso de las minas antipersona es una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario en medio del conflicto armado, que atenta sobre todo contra la población civil", añadió el oficial.

Las labores de rescate de los cuerpos se complicaron por la geografía quebrada de la región, pero especialmente por las malas condiciones climáticas que imponen bruma durante varias horas en la mañana. Solo después del mediodía los cadáveres pudieron ser llevados a las instalaciones del Batallón Caicedo donde la Fiscalía realizó el levantamiento. En la tarde, la neblina volvió a reinar e imposibilitó la evacuación de los cuerpos en helicóptero hacia Ibagué para la verificación de las identidades.

El atentado del martes se presenta un mes después de que siete soldados de la misma unidad militar resultaron muertos al explotar un campo minado en la vereda El Maco Alto, jurisdicción de Ortega, en combates del Ejército con el frente XXI de las Farc.

Tropas de la Sexta Brigada adelantan desde hace cuatro meses fuertes operaciones en el sur del Tolima contra el comando central conjunto de las Farc, del cual hace parte el frente XXI.

La orden presidencial es recuperar esta zona en la que desde hace dos décadas la guerrilla impone su control sobre todo en las áreas rurales.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE