¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PARAS PIDEN REFERENDO SOBRE SU SITUACIÓN JURÍDICO

Lanza en ristre se fue ayer el comandante Ernesto Báez , vocero político de las autodefensas, contra el proyecto de Verdad, justicia y reparación que actualmente elabora un grupo de congresistas encabezados por Wilson Borja. (VER: PRETELT CRITICA A VIVANCO)

Lanza en ristre se fue ayer el comandante Ernesto Báez , vocero político de las autodefensas, contra el proyecto de Verdad, justicia y reparación que actualmente elabora un grupo de congresistas encabezados por Wilson Borja.
(VER: PRETELT CRITICA A VIVANCO)
A cambio de eso, Báez pidió la convocatoria de un referendo nacional por la paz para que el pueblo decida en las urnas sobre las penas que deben recibir los ex combatientes y las acciones que deben acometer para resarcir a las víctimas.
La declaración fue hecha durante el acto de desmovilización de 925 paramilitares de los bloques San Jorge y Sinú, de las autodefensas de Córdoba, en Santa Fe de Ralito.
"Borja -afirmó el jefe para - no puede pasar de legislador a juez implacable. No podemos admitir tribunales, jueces, ni legisladores ideologizados respondiendo solo a intereses de venganza..."
Al concluir la ceremonia de dejación de armas el ministro del Interior, Sabas Pretelt De la Vega, en representación del Gobierno, descartó de plano la propuesta de referendo.
"La posición del Gobierno es clara -dijo el Ministro-. Vamos a convocar a sesiones extras para tratar el tema de verdad, justicia y reparación. Creemos que la solución al marco legal hay que complementarla en el Congreso de la República. Ese es el camino que va a seguir el Gobierno".
En su discurso, el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, manifestó que el mundo no tiene nada que temer en el proceso de paz con los paramilitares pues no hay ni habrá impunidad. La declaración fue vista como una respuesta a las críticas lanzadas desde Washington por Human Rights Watch de que la paz con los paras avanza hacia perdón y olvido totales.
Ceremonia colorida
La entrega de armas de los 925 combatientes de los bloques Sinú y San Jorge de las Autodefensas que operan en el departamento de Córdoba, que incluye a los 80 lisiados del Bloque Sanidad, se inició a las 10:50 de la mañana de ayer y concluyó hacia las 2 de la tarde, tras un total de nueve discursos.
El cierre del evento se constituyó en una colorida muestra folclórica y cultural, en la que los ex combatientes bailaron y gritaron vivas a la paz, al tiempo que lanzaron al aire sus gorras y sombreros.
Hubo una lluvia de miles de papelillos con los colores de la bandera nacional, que invadieron la plazoleta donde se concentraron los desmovilizados. Igualmente se soltaron globos blancos como preámbulo a la presentación de la danza Alas de paz , que estuvo a cargo del grupo de la coreógrafa barranquillera Roxana Lignarolo.
El espectáculo fue montado cuidadosamente por las autodefensas para que esta no se pareciera a ninguna de las otras desmovilizaciones, de acuerdo con lo dicho por el propio Salvatore Mancuso.
Seis mutilados que hacen parte del bloque de sanidad abrieron unas cajas de color marrón de las que brotaron cientos de mariposas blancas y amarillas que también se tomaron el lugar.
Tras el show de danza el turno fue para la banda Catalina del municipio de San Pelayo, que inició su tanda musical con el famoso porro María Varilla . Seguidamente hubo la presentación del ballet folclórico de ese mismo municipio.
Según fuentes de las autodefensas, las próximas desmovilizaciones tendrán lugar en el sur de Nariño con 800 hombres, Caquetá con 400 y Vichada con 200. Irónicamente el nombre de Carlos Castaño, el desaparecido comandante e inspirador de este grupo que ayer se reincorporó a la vida civil, no fue mencionado públicamente en el acto.
El que recibió todos los honores, aunque no se encontraba en el lugar, fue José Vicente Castaño, hermano de Carlos, de quien Ernesto Báez , dijo "es el hombre que con la más alta importancia trabaja en torno a la paz, y el desarme de la organización".
FOTO
Salvatore Mancuso se propuso que la desmovilización de ayer fuera distinta de todas. Por eso, los propios ex combatientes bailaron y montaron coreografías sobre la paz.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO