Archivo

PEAJES DE PIPIRAL Y QUETAME, POR LAS NUBES

Varias son las situaciones en las que se encuentran los peajes ubicados en las diferentes las vías del departamento luego de que el Gobierno Nacional autorizó una alza del 6,5 por ciento en las tarifas que pagan los distintos tipos de carros que cruzan por esos sitios.

07 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Varias son las situaciones en las que se encuentran los peajes ubicados en las diferentes las vías del departamento luego de que el Gobierno Nacional autorizó una alza del 6,5 por ciento en las tarifas que pagan los distintos tipos de carros que cruzan por esos sitios.

Después de las declaraciones entregadas por el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, en las que anunciaba que el valor de los peajes se incrementaba a partir del 17 de enero próximo; quedó claro que esa medida correspondía a los peajes de las vías a cargo de la nación, mientras que para el caso de las vías concesionadas, como son las del Meta, se deben regir por lo estipulado en cada contrato.

La Concesionaria Vial de los Andes S.A. (Coviandes S.A.), firma encargada de conservar la vía al Llano que une a Villavicencio con Bogotá, acción que ahora realiza en algunos tramos de dicha carretera, determinó el aumento en las tarifas de los peajes de Pipiral y Puente Quetame a partir del pasado primero de enero.

De los tres peajes que existen en la vía al Llano, el único que el primero de enero pasado mantuvo sus precios fue el del Boquerón, el cual ya había incrementado su valor en el pasado mes de octubre. Un nuevo aumento solo podrá realizarlo en octubre de este año.

El peaje de Pipiral mantiene su honrosa distinción de ser el más caro del país.

Las tarifas vigentes para ese paso son: carros de categoría uno pagan 9.400 pesos; categoría dos 18.600; categoría tres 12.700; categoría cuatro 22.200; categoría cinco 24.200; categoría seis 37.000; y, categoría siete 47.800 pesos.

Por su parte, en el paso por el peaje de Puente Quetame los automotores incluidos dentro de la categoría uno pagan desde el pasado primero de enero 5.800 pesos; categoría dos 15.000; categoría tres 11.400; categoría cuatro 22.200; categoría cinco 25.800; categoría seis 29.700; y, categoría siete 33.000 pesos.

Entre tanto, la gerencia de la Concesión de Carreteras Nacionales del Meta, anunció que los costos de los peajes en las vías que van a Acacías, Granada, Puerto López, Restrepo y Barranca de Upía en la vía a Yopal, no sufren por ahora incrementos.

Anotó que el aumento se da todos los años en el mismo día en el que se dio inició a la concesión.

Algunos de esos peajes subirán sus tarifas a partir del mes de marzo, mientras que otros lo harán en el mes de abril, señaló el gerente de dicha empresa, Luis Enrique Quintero de la Hoz.

FOTO/Hernando Herrera Estrada.

El peaje de Pipiral sigue siendo el más caro del país, hecho que se afianza con el incremento que tuvo el primero de enero pasado.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE