Archivo

SE AGOTARON LOS REALITIES

Una voz de alerta lanzó esta semana el canal internacional Fox, al reconocer que durante el 2004 emitió demasiados realities (ver recuadro). La confesión se hace en momentos en que los canales privados Caracol y RCN, aún antes de su estreno, ya empezaron a pelearse la audiencia de los realities que pronto aparecerán en pantalla. Caracol irá con Desafío 20.05 y RCN, con La isla de los famosos.

20 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Una voz de alerta lanzó esta semana el canal internacional Fox, al reconocer que durante el 2004 emitió demasiados realities (ver recuadro). La confesión se hace en momentos en que los canales privados Caracol y RCN, aún antes de su estreno, ya empezaron a pelearse la audiencia de los realities que pronto aparecerán en pantalla. Caracol irá con Desafío 20.05 y RCN, con La isla de los famosos.

Las afirmaciones de Fox les dan la razón a quienes creen que el formato está agotado. Sin embargo, conocedores del tema opinan que aún hay tela de dónde cortar y que lo que se desgastan son algunos de los programas.

Esto lo reconoce el presidente del Canal RCN, Gabriel Reyes, quien confirmó que este año no habrá cuarta entrega del que fue su reality bandera, Protagonistas de novela: "Ya se conocía y tal vez el casting del año pasado no fue tan atractivo como el de años anteriores".

Sin embargo, el ejecutivo no considera que el formato esté agotado, sino todo lo contrario: "Se va estrenar la décima edición de Survivor, y en el mundo cada día se lanzan nuevos programas".

En este sentido, varios analistas consultados por EL TIEMPO coinciden con que la falta de creatividad sería lo único que los podría condenar. "Mientras sigan sorprendiendo serán vigentes ", dice la editora de Multirevistas, Angela Sanmiguel.

Francisco Ortiz, director del programa de análisis Para ver TV va más allá: "Todo es susceptible de hacerse en realities, hasta el punto de llegar a elegir el presidente de una nación". Lo que no lo convence, es que se sature al público con tanto bombardeo de emisiones de información sobre ellos. Por eso les pide mesura a Caracol y RCN.

El analista de medios Germán Rey también cree que todavía hay punta para sacarles, pero considera que esta será cada vez más atrevida, exagerada, truculenta y agresiva. Se refiere a programas que han llegado al incluso a hacer realities de cirugías plásticas, por ejemplo, como ocurre con Extreme Makeover.

Pero la gracia de estas producciones está ligada a su fuente de inspiración, que es el voyerismo y "ese no se va a agotar jamás", anota Mario Morales. El profesor universitario agrega que desde el punto de vista académico el tema está desgastado, pero las ganas de observar a otros en situaciones extremas, meterse en sus vidas y ver hasta dónde son capaces de llegar harán que los televidentes los sigan viendo.

Manuel Nieto, realizador de TV cultural, considera que habrá de donde hacer tantos realities como personas existan, porque estos se basan en mostrar la intimidad de las personas. Opina, además, que este formato es una evolución del melodrama y que así como ha ocurrido con las telenovelas, estos no morirán: "Llegaron para quedarse".

El crítico Omar Rincón llama la atención desde el punto de vista económico. "Como negocio es peligroso, porque les están costando a los canales mucha plata por lo que tienen que pagarles a las estrellas y por el despliegue técnico, con el agravante de que no los pueden exportar".

Por el lado de la audiencia, Rincón considera que se olvidaron de los televidentes, porque "no piensan que ellos quieren ver historias y no solo escándalos".

En este sentido, Natalia Ortega, periodista y miembro de la Red Papaz, opina que los niños, que son los principales seguidores del formato, han hecho héroes a quienes participan y por eso cree que se debe tener cuidado en los valores que se están vendiendo. "Yo sí creo que se agotó el esquema y mucha gente ya no quiere verlo".

Finalmente, la defensora del televidente del Canal Caracol, Amparo Pérez, cree que los nuestros han sido unos realities suaves y que, como ocurre con muchos programas, recibe cartas en contra, pero también a favor.

SE NOS FUE LA MANO :FOX.

Según la agencia de noticias AP, la cadena internacional no ha atinado al gusto del espectador en los últimos meses y mientras programas como el recién ganador del Globo de Oro Desperate Housewives (Amas de casa desesperadas) y Lost, de ABC, disfrutan de gran éxito, pareciera que los televidentes ya no tienen paciencia para ver nuevas series del ya no tan innovador formato.

El último gran fracaso de Fox fue Who s Your Daddy? ( Quién es tu papi?), un programa en el que una adoptada debía encontrar a su padre biológico a cambio de 100 mil dólares. De este solo se emitió un capítulo el pasado 3 de enero y los otros cinco, "que estaban listos, fueron archivados", dijo a AP la presidenta de Fox, Gail Berman.

Según Nielsen Media Research, ese episodio fue visto sólo por 6,3 millones de personas. La empresa de medición informó también que el promedio de televidentes de Fox en el horario estelar se redujo de 6,5 millones a 5,9 millones, en un año.

Incluso Bernan pronosticó que la cuarta temporada de su programa más popular, el reality American Idol, seguramente tendrá menos audiencia que las versiones anteriores.

NBC también está viviendo una baja en el rating de su exitoso El aprendiz, conducido por el magnate Donald Trump, pues la audiencia del capítulo final de la segunda temporada fue 39 por ciento menor comparado con el del primer año.