Archivo

SE ENTREGAN DOS EX DIRECTIVOS DE LA U. SAN BUENAVENTURA

La detención del sacerdote franciscano Luis Javier Uribe Muñoz, ex rector de la Universidad San Buenaventura, sacudió ayer los estamentos académicos de la capital del Valle.

20 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La detención del sacerdote franciscano Luis Javier Uribe Muñoz, ex rector de la Universidad San Buenaventura, sacudió ayer los estamentos académicos de la capital del Valle.

El religioso se presentó voluntariamente luego de que la Fiscalía de Cali dictó en su contra orden de captura para indagarlo dentro de una investigación por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Otros siete ex empleados de alto rango de ese centro superior están afectados con orden de captura por los mismos delitos.

El padre Uribe, de 75 años, 14 de los cuales estuvo al frente de la San Buenaventura, nació en Armenia y se radicó desde su juventud en Cali. Este año cumple 50 años de haberse ordenado sacerdote. Fue capellán de la Casa de Nariño durante la presidencia de Virgilio Barco (1986-1990), de quien es su amigo personal.

Vive en la casa de una pariente en el sur de Cali y algunos ex compañeros de trabajo dijeron que no es una persona adinerada ni tiene bienes.

El director regional del DAS, Eduardo Fernández Rodríguez, reveló que la investigación se relaciona con supuestas anomalías en la venta de bienes -apartamentos y CDT s- adquiridos a través de donaciones, a un precio más elevado del avalúo o a menor precio para evadir el pago de impuestos.

El funcionario contó el caso de un inmueble que estuvo en manos de tres propietarios y luego pasó a uno de los directivos implicados. Se estima que la defraudación alcanza los 8.000 millones de pesos.

Según la Fiscalía, la Universidad habría recibido en donación predios de entidades incluidas en la lista del Programa de Prevención y Control de Lavado de Activos.

De los implicados, ayer se entregó Rodrigo Vera Aragón, ex jefe de contabilidad del claustro mientras que en un allanamiento fue capturado el ex revisor fiscal Rodrigo Estupiñán Gaitán. Los demás investigados -el ex director financiero Jorge Luis Hadad Franco; el ex director de sistemas Alfredo Panesso Tascón, y el ex tesorero Leonardo Manrique Gómez- no han sido localizados.

En la noche del martes Panesso le dijo a EL TIEMPO que no le habían notificado de ninguna medida en su contra y que no está vinculado a la universidad desde el año pasado, cuando terminó su contrato.

Foto (Edición Nacional=.

EL SACERDOTE Luis Javier Uribe Muñoz se desempeñó como rector de la Universidad San Buenaventura hasta septiembre del año pasado.

Archivo / EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE