Archivo

PRESO COLOMBIANO QUE ROBABA EN HOTELES DE LUJO

El apuesto hijo de un diplomático colombiano a quien se acusa de una serie de robos en lujosos hoteles en el mundo entero, está encarcelado desde ayer, según fuentes judiciales y de Scotland Yard.

20 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El apuesto hijo de un diplomático colombiano a quien se acusa de una serie de robos en lujosos hoteles en el mundo entero, está encarcelado desde ayer, según fuentes judiciales y de Scotland Yard.

Durante años, el colombiano Juan Carlos Guzmán Betancourt utilizó su encanto, sus buenas maneras, su manejo de varios idiomas y su colección de trajes elegantes para usurpar la identidad de acaudalados huéspedes de grandes hoteles en todo el mundo, explicaron las fuentes.

Sin embargo, la Cancillería de Colombia dijo que hasta el cierre de esta edición no tenía información sobre si en realidad Guzmán tiene vínculo alguno con personas del cuerpo diplomático en servicio activo.

"Este hombre es un ladrón profesional de hoteles, con un modus operandi particular", indicó el sargento Andy Swindells, de Scotland Yard.

Para perpetrar sus robos, el colombiano, de 29 años, que se hizo incluso pasar por un millonario árabe, decía que había perdido la llave de su cuarto y olvidado el código de la caja de seguridad. Los empleados del hotel no sospechaban de él y le ayudaban a entrar en el cuarto y abrir la caja.

En seis años, se embolsó unas 150.000 libras (285.000 dólares) en joyas, dinero y otros bienes, indicó la policía, que comenzó a seguirle la pista en 1998, cuando cometió cuatro robos en grandes hoteles londinenses.

El colombiano fue detenido una primera vez, pero quedó libre bajo fianza, y se dio a la fuga, viviendo una vida lujosa en París, en Moscú y en Tokio, entre otras ciudades. Dos años después volvió a ser arrestado, esta vez en Francia, pero volvió a quedar en libertad.

La policía británica lo detuvo al fin hace dos meses, haciendo las compras en un supermercado en Londres, tras una serie de robos en grandes hoteles de la capital británica.