Archivo

ABBAS ACCEDE A BLINDAR FRONTERA DE GAZA

Las autoridades israelíes aceptaron ayer un plan palestino para emplazar los próximos días centenares de policías junto a la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, a fin de evitar ataques con morteros Qassam y otras agresiones contra el estado judío.

21 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Las autoridades israelíes aceptaron ayer un plan palestino para emplazar los próximos días centenares de policías junto a la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, a fin de evitar ataques con morteros Qassam y otras agresiones contra el estado judío.

La medida constituye un primer acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre el gobierno del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, y el nuevo líder de la Autonomía Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas (Abu Mazen).

El blindaje de la frontera consta de dos etapas, explicó el mayor general palestino Moussa Arafat. "En la primera se emplazarán fuerzas palestinas en el norte de la Franja y en la segunda fase, la Policía palestina cubrirá la zona meridional y sur de Gaza", dijo.

El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Nabil Shaath, aseguró que los preparativos de dicho emplazamiento comenzaron y que las fuerzas serán emplazadas inmediatamente.

La decisión fue fruto de un encuentro entre responsables de seguridad de Israel y generales palestinos que presentaron su plan a fin de evitar una ofensiva israelí en Gaza, la noche del miércoles.

El presidente de la ANP trata, por su parte, de convencer a los grupos palestinos armados de cesar sus ataques anti-israelíes en la Franja de Gaza. "No puedo dar fechas pero deberíamos alcanzar resultados", dijo el jefe de la diplomacia palestina, Nabil Shaath, quien señaló que Abbas se quedaría en la Franja de Gaza "hasta obtener un acuerdo".

El entorno del primer ministro israelí se mostró, sin embargo, escéptico y reafirmó que Abbas sería "Juzgado por sus actos y no por sus palabras". Y, aún aceptando la reanudación de los contactos con la ANP, el gabinete israelí autorizó al Ejército a preparar una operación de gran envergadura en la Franja de Gaza en caso de que los ataques contra Israel no cesen de inmediato.

Asimismo, autorizó nuevamente el tráfico por carretera para los palestinos en la vía principal que atraviesa la Franja de Gaza de norte a sur, donde el tráfico estaba interrumpido desde el martes, tras un ataque suicida contra un retén militar al sur del territorio.

Israel había congelado los contactos el 13 de enero tras un ataque que le costó la vida a seis israelíes en la franja de Gaza. El 18 de enero, un agente de Shin Beth, el servicio de seguridad interior israelí, murió en un atentado suicida.

FOTO: CERCA DE mil policías palestinos serían desplegados alrededor de la frontera de la Franja de Gaza. AP

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE