¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ABREN NOVEDOSO SISTEMA DE CRÉDITOS

Un programa de crédito único en el país se aplicará este semestre, como experiencia piloto, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), que pertenece al sector privado.

Un programa de crédito único en el país se aplicará este semestre, como experiencia piloto, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), que pertenece al sector privado.
Con recursos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) por valor de 200 millones de pesos, la iniciativa busca abrir las puertas de la educación superior, cada semestre, a un centenar de bachilleres de los estratos 1, 2 y 3.
A diferencia del sistema tradicional, el programa le da los recursos de crédito a los centros educativos. Por eso, es la universidad quien asume la deuda con el Icetex y quien fija las condiciones para los estudiantes que soliciten crédito. Así mismo, podrían eliminarse la necesidad de fiadores.
En el sistema -que a partir del próximo semestre se hará extensivo a otras 45 universidades del país- ayer se inscribieron 15 estudiantes.
Gabriel Burgos Mantilla, rector de la Unab, explicó: "El esquema es el mismo que emplea el Icetex, lo que pasa es que los recursos los vamos a manejar nosotros. Eso le da la tranquilidad al Gobierno de que los dineros no se van a perder".
Los estudiantes beneficiados reciben un crédito de largo plazo, equivalente al 75 por ciento del valor de la matrícula. El 25 por ciento restante se financia a lo largo de cada semestre. Una vez concluida la carrera, el estudiante puede recibir la condonación de una tercera parte de su deuda.
El saldo comienza a pagarse un año después del grado, en un lapso equivalente a dos veces la duración de la carrera.
"Se exigen solamente dos cosas, que sean excelentes académicamente y que puedan demostrar que necesitan la plata -explicó Burgos Mantilla-. En la ciudad hay colegios como el Santander, el Dámaso Zapata o el Inem que están entre los 250 mejores del país. El año pasado tuvieron 3.500 bachilleres y a la Unab llegó menos del uno por ciento. Lo que nos dicen las investigaciones es que el 90 por ciento de la gente que no viene es porque no tiene para pagar la carrera".
Como una manera de proteger la inversión, la universidad se compromete en asistir a los salientes profesionales a ubicarse en el mercado laboral. "El estudiante que recibe el crédito va a ser el profesional exitoso que nos va a pagar", dijo el directivo.
La directora nacional del Icetex, Marta Lucía Villegas, dijo que el Crédito en Bloque, como se denomina esta modalidad, busca abrir las puertas a estudiantes que de otra manera no podrían acceder a la educación superior.
"La idea es que en cinco años tengamos entre 1.000 y 1.500 estudiantes mediante este sistema, es decir, un 20 por ciento del estudiantado", dijo el directivo.
Acerca del proceso de adaptación de la nueva población, Burgos apuntó: "El concepto de elite de la universidad debe ser un concepto académico. Sabemos que puede haber un choque cultural, pero estamos preparando todo un proyecto de bienestar universitario para ayudar en el proceso".
Como parte de ese objetivo, se estudia la posibilidad de extender el monto del crédito para incluir una cuota de mantenimiento. Las inscripciones para los estudiantes interesados estarán abiertas hasta el 28 de enero.
FOTO/Archivo particular
El Icetex le dio este semestre a la Universidad Autónoma Autónoma de Bucaramanga (Unab) 200 millones de pesos para otorgar un centenar de créditos a bachilleres de estratos 1, 2 y 3.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO