Archivo

SE TOMARON EL DIEGO ECHAVARRÍA

Un número no determinado de padres de familia y estudiantes de la institución educativa Diego Echavarría Misas se tomaron ayer sus instalaciones.

21 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Un número no determinado de padres de familia y estudiantes de la institución educativa Diego Echavarría Misas se tomaron ayer sus instalaciones.

La acción fue hecha para protestar contra la decisión de la Administración Municipal de implementar el plan de Cobertura en la población.

Dicha decisión, que contempla además el traslado de 90 profesores que componen el cuerpo profesoral de la institución, empezó con manifestaciones pacíficas desde finales del año pasado. Estas protestas, dicen, no tuvieron respuesta en la Alcaldía y por eso el Comité Prodefensa decidió ocupar las instalaciones en forma pacífica.

Argumentan los organizadores de la protesta que lo que busca el alcalde de Itagí, Carlos Arturo Betancur, es privatizar la institución en detrimento del derecho a la educación pública.

"El hecho de que pongan el Diego en manos de una empresa privada es generar traslado de los profesores, interrumpir nuestro proceso y privatizarlo, haciendo posible un alza en las matrículas educativas", dijo Darwin Guerra Giraldo, estudiante y representante de la tercera jornada.

Sostienen también que la Administración Municipal poca atención les ha prestado a sus inquietudes y ni siquiera los tuvo en cuenta para el proceso de implementación del Plan de Cobertura.

El secretario de Educación del Municipio, Héctor Hugo Flórez, dijo que no es cierto que la institución se privatizará. "Simplemente se le entregó el plantel a una entidad privada administradora con el fin de focalizar en un solo lugar el Plan de Cobertura", agregó.

Explicó que como en todo proceso hay consecuencias, entre éstas el traslado de profesores a otros planteles oficiales. Sin embargo, precisó que se garantizará la calidad docente y el subsidio económico habitual, lo que implica que no habrá que pagar matrícula ni pensión.

El secretario de Educación insistió en que las consecuencias de la aplicación del Plan de Cobertura, con respecto al Diego Echavarría, se limitan al cambio de administración de la planta física y al personal docente.

"Es compromiso de la nueva empresa que administrará la entidad, la cual todavía está en licitación, conservar la calidad y provocar la satisfacción que en municipios como Bello y Envigado, y en ciudades como Bogotá ha causado la focalización del Plan de Cobertura", dijo Flórez.

Sin embargo, la comunidad estudiantil y los padres de familia no confían y siguen preocupados por el futuro de la calidad docente, los costos y por el manejo de la institución misma en manos de una entidad privada.

La Personería de Itagí está actuando como mediadora entre las partes, para lograr un consenso que permita el levantamiento de la toma pacífica y un acercamiento a la Administración Municipal que conlleve a un entendimiento.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE