Archivo

CASANARE SE UNE A LA ONU EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Las autoridades sanitarias de Casanare participan en un programa para evitar cualquier tipo de propagación del virus VIH sida en el departamento, proyecto que comparte con otras cuatro regiones del país y que cuenta con el apoyo de la oficina de las Naciones Unidas contra el sida (Onusida).

21 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Las autoridades sanitarias de Casanare participan en un programa para evitar cualquier tipo de propagación del virus VIH sida en el departamento, proyecto que comparte con otras cuatro regiones del país y que cuenta con el apoyo de la oficina de las Naciones Unidas contra el sida (Onusida).

El proyecto fundamentalmente se orienta a evitar la posible transmisión del Sida de la madre hacia el hijo que se encuentra dentro del vientre.

Durante los dos últimos años se realizaron en el departamento de Casanare 1.835 pruebas que dieron resultados altamente significativos al no arrojar ningún caso positivo.

El proyecto se desarrolla con éxito desde el año 2003 en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Casanare y Valle del Cauca, lo mismo que en la capital de la República.

El plan consiste en hacer las pruebas para diagnosticar el VIH en forma gratuita y oportuna y hace parte de la atención prenatal que se da a todas las mujeres embarazadas, particularmente aquellas que no están afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Así mismo, el programa atiende integralmente en salud a las mujeres embarazadas que se encuentran infectadas con VIH, e incluye tratamiento antiretroviral, además le brinda apoyo psicosocial a la futura madre y al grupo familiar.

En el caso de que se presente un resultado positivo el programa contribuirá con el desarrollo del tratamiento.

El proyecto es manejado por la Secretaria de Salud de Casanare con la colaboración de las IPS públicas, los hospitales de Yopal y Tauramena, la Red Salud Yopal y la E.S.E Salud Yopal.

En el año 2003 el examen contra el sida cobijó a 371 mujeres casanareñas en estado de gravidez, mientras que durante el año pasado el número de mujeres embarazadas que se practicaron subió a 1.464, las cuales concurrieron a los sitios especiales que se instalaron en 17 de los 19 municipios de Casanare.

La Gobernación departamental, con recursos de regalías, aporta 52 mil pesos por cada prueba que se realiza, es decir, que en los dos años que lleva funcionando el programa esa ayuda asciende a más de 95 millones de pesos.

Lyda Constanza Ríos Grosso de la Secretaria de Salud de Casanare, explicó que Onusida envía los reactivos para la realización de las pruebas presuntivas y a través de convenio con laboratorios especializados de Bogotá se efectúa el análisis de cada una de ellas.

"En caso que se de un resultado positivo la Onusida asume el tratamiento integral madre-hijo", puntualizó Ríos Grosso.

Por su parte, Carlos Amaya Jinete, jefe de la Unidad de Apoyo Diagnostico y Terapéutico del Hospital de Yopal, manifestó que las mujeres en edad fértil que quieran concebir o gestantes afiliadas a una EPS pueden solicitar la prueba del VIH y aseguró que esas instituciones están obligadas hacer los exámenes sin ningún costo.