Archivo

NÚMEROS FAVORABLES EN LA ZONA ORIENTAL

El Estudio de Productividad de la Agroindustria de la Palma de Aceite en Colombia permitió tener una radiografía completa del aprovechamiento del cultivo.

21 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El Estudio de Productividad de la Agroindustria de la Palma de Aceite en Colombia permitió tener una radiografía completa del aprovechamiento del cultivo.

El costo de producción por tonelada de fruto de la zona oriental conformada por Meta y Casanare se estableció en 155 mil pesos, siendo inferior a la de la zona central con 163 mil, la occidental con 201 mil y la norte con 171 mil pesos.

En el análisis de los componentes, los costos variables (siembra, cosecha, mantenimiento, asistencia técnica, mantenimiento equipos, infraestructura y animales) representan el 64 por ciento del total en el Meta, cifra que también es inferior a las de las demás zonas y que marca la diferencia final.

Mientras, el costo de extracción por tonelada de aceite (sin incluir el costo del fruto) en la zona oriental determinado en 158 mil pesos resulta ligeramente superior a las otras tres. El costo en la zona central es de 138 mil, en la occidental de 120 mil y en la norte de 151 mil pesos; siendo los costos variables (mano de obra y combustible) lo que más afectan al Meta y la región oriental.

Finalmente, al consolidar las cifras para determinar el costo total por tonelada de aceite, la zona oriental resulta más competitiva al fijarse su valor en 893 mil pesos, mientras que en la central es de 951 mil, en la occidental de 1 millón 104 mil y en la norte 991 mil pesos. La mayor incidencia en los componentes del costo total neto resultó siendo el costo variable del cultivo, porque mientras en el Meta y la zona oriental su participación fue del 56 por ciento, en otras llegó al 66 por ciento.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE