Archivo

TENSA CALMA EN CÁRCEL DE CÓMBITA POR PROTESTAS

Los 1.400 internos de la Cárcel de Alta Seguridad de Cómbita podrían entrar en huelga de hambre, si el Inpec no accede a permitirles las visitas femeninas todos los fines de semana.

22 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Los 1.400 internos de la Cárcel de Alta Seguridad de Cómbita podrían entrar en huelga de hambre, si el Inpec no accede a permitirles las visitas femeninas todos los fines de semana.

La población de este centro carcelario -que fue noticia el pasado 6 de enero cuando dos internos fueron asesinados- se declaró en desobediencia civil desde el 5 de enero luego de que la directora ordenó que las visitas femeninas se harían los días domingo, en dos turnos de cuatro horas, y la de los hombres, los sábados, tal y como lo establece el reglamento.

La medida generó el rechazo de los reclusos, quienes, desde agosto del 2004, disfrutaban de las visitas de mujeres todos los fines de semana por un acuerdo con el anterior director mayor (r) Orlando Buenaventura.

"En realidad, el eje central de los reclamos es el tema de las visitas femeninas, que para ellos es muy importante", explicó Gustavo Adolfo Tobo, defensor del Pueblo de Boyacá, quien desde que comenzó la protesta ha conversado con los representantes del Inpec con el fin de mediar en el conflicto.

"Además del tema de las visitas de mujeres, que ellos prefieren sean todos los domingos, y que las visitas masculinas se dejen para los festivos, como ocurría antes, hay otro aspecto sobre el que llaman la atención y es el incumplimiento del fallo de tutela de la Corte Constitucional (1030 de 2003), que ordena, entre otros puntos, que se les suministre periódicamente paquetes de aseo", indicó Tobo.

El Defensor aseguró que a los internos les entregan un paquete cada dos meses y, según pudo establecer, es una dotación mínima e insuficiente para ese tiempo.

Igualmente se quejan de que no hay un servicio médico eficiente y suficiente, precariedad que se evidenció cuando se presentó una intoxicación masiva con alimentos que afectó a más de 200 reclusos, según Tobo.

Está en el reglamento.

El Defensor explicó que durante las tres reuniones con personal del Inpec, incluido el subdirector General, no se llegó a ningún acuerdo.

Además, los directivos del presidio aseguraron que estas medidas no son arbitrarias y están contempladas en el reglamento del penal, que precisamente el pasado 19 de enero fue repartido entre el personal que protestaba para que lo analizara.

"En este sentido parece que a los internos nunca les dieron a conocer el reglamento completo, sino por partes", señaló Tobo.

El explicó que luego de que ocurrió el homicidio de dos internos, un día después de que comenzara la protesta, se deterioró el ambiente de diálogo.

"Posteriormente sostuvimos tres reuniones. A la última, el 19, fuimos convocados los representantes de Defensoría, Procuraduría y Personería, en la que el Inpec nos reiteró su posición de no ceder porque de hacerlo tendrían que aplicar la excepción en las demás penitenciarías del país, así se lo notificaron a los internos", dijo Tobo.

FOTO:.

Los reclusos de la Cárcel de Alta Seguridad de Cómbita, también protestan porque los paquetes de aseo son insuficientes.

Archivo / EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE