¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LAS NORMAS TAMBIÉN SON PARA LOS PEATONES

Cuáles son las zonas de circulación para los peatones? Los peatones deben circular por fuera de las zonas destinadas al tránsito de vehículos. En este sentido vale decir que el peatón, como sujeto activo del sistema de circulación, debe respetar y acatar las señales de tránsito. Así, cuando un peatón requiera cruzar una vía vehicular, debe tomar todas las precauciones necesarias y cerciorarse de que no corre peligro al hacerlo.

Cuáles son las zonas de circulación para los peatones?
Los peatones deben circular por fuera de las zonas destinadas al tránsito de vehículos. En este sentido vale decir que el peatón, como sujeto activo del sistema de circulación, debe respetar y acatar las señales de tránsito. Así, cuando un peatón requiera cruzar una vía vehicular, debe tomar todas las precauciones necesarias y cerciorarse de que no corre peligro al hacerlo.
Qué sanción tiene un peatón que no utilice el puente peatonal?
El atravesar una vía vehicular en lugares donde existen pasos peatonales, es una prohibición expresa del Código Nacional de Tránsito que implica hacerse acreedor a una multa de un salario mínimo legal diario vigente. Si por esta acción ocasiona un accidente de tránsito, la contravención impuesta es sin perjuicio de las demás acciones legales que resulten de su conducta.
Cuándo debe asistir un peatón a cursos de capacitación dictados por la autoridad de tránsito?
La autoridad de tránsito puede amonestar al peatón. Dicha amonestación se realiza a través de la imposición de un comparendo, y consiste en la asistencia a cursos obligatorios sobre educación y seguridad vial. No asistir implica una sanción de un salario mínimo diario legal vigente, es decir 11.940 pesos.
Cómo conoce un peatón cuáles son las zonas por donde debe circular?
Las zonas destinadas a la circulación de peatones se encuentran demarcadas con los estándares internacionales de seguridad establecidos para ello. Así, dentro del perímetro urbano, el cruce debe hacerse sólo por las zonas autorizadas, como los puentes y pasos peatonales y las bocacalles.
Cuáles son las prohibiciones que se tienen como peatón?
El Código Nacional de Tránsito ha establecido unas prohibiciones dentro de las normas de comportamiento para los peatones. Entre estas se encuentran:
- Invadir la zona destinada al tránsito de vehículos o transitar por ellas en patines o similares.
- Colocarse por delante o por detrás de un vehículo que tenga el motor encendido.
- Subirse o bajarse de los vehículos cuando estos se encuentran en movimiento, cualquiera que sea la operación o maniobra que estén realizando.
- Llevar, sin las debidas precauciones, elementos que pueden obstaculizar o afectar el tránsito.
- Cruzar por sitios no permitidos o transitar sobre las líneas del ferrocarril.
La ley restringe la circulación de algunos peatones en especial?
Sí. Los peatones menores de seis años, los ancianos, las personas que padezcan trastornos mentales, ya sean permanentes o transitorios, los invidentes o sordomudos que no cuenten con la utilización de ayudas o aparatos ortopédicos que los habiliten y las personas que se encuentren bajo el influjo del alcohol, alucinógenos o medicamentos que disminuyen su capacidad de reacción y reflejos, deben estar acompañados por una persona mayor de 16 años para cruzar las vías.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO