Archivo

CHILE, MUY COMPROMETIDO

Seguramente el arquero Carlos Espinoza, jugador de Puerto Montt, era el único que recordaba un aguacero tal. Y pese a que la gente de Armenia se congratula del drenaje de su césped (sacos de arena por metro cuadrado), lo cierto es que el cansancio acumulado de tres partidos en sólo cinco días terminó disminuyendo a Chile, que terminó perdiendo por 4-2 ante Brasil y comprometió sus posibilidades de avanzar al hexagonal final del Sudamericano Sub 20 de Colombia. (VER CUADRO: POSICIONES DEL SURAMERICANO SUB-20)

22 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Seguramente el arquero Carlos Espinoza, jugador de Puerto Montt, era el único que recordaba un aguacero tal. Y pese a que la gente de Armenia se congratula del drenaje de su césped (sacos de arena por metro cuadrado), lo cierto es que el cansancio acumulado de tres partidos en sólo cinco días terminó disminuyendo a Chile, que terminó perdiendo por 4-2 ante Brasil y comprometió sus posibilidades de avanzar al hexagonal final del Sudamericano Sub 20 de Colombia.

(VER CUADRO: POSICIONES DEL SURAMERICANO SUB-20).

La derrota ante el Scratch no se puede tildar de sorpresiva, aunque el brasileño sea un equipo mediocre. Pero el expediente de la caída fue el peor de los errores. La lista de excusas, esta vez es extensa. Que el primer penalti, que originó el 3-2 de Brasil, estuvo mal sancionado. Que cuando debía buscar el empate, se enfrió con un corte de luz.

Pero la realidad habla también de un equipo que no reaccionó cuando tuvo el protagonismo tras la expulsión del brasileño Roberto (Chile tuvo un hombre más por cuarenta minutos). Del esquema impuesto pocos se enteraron, y los errores en la zaga estuvieron a la orden del día. Anote: Salazar rechazó mal un centro y habilitó el 1-0 de Brasil. Carlos Arias manoteó corto un centro y Filipe marcó el 2-1. Y el 4-2 salió de una carga de Quirino que pilló mal parado al fondo nacional, Montesinos cometió penal y luego la salvada de Arias no bastó para que Sobis liquidara a placer. Eso en los goles, pero la verdeamarelha bien pudo definir antes.

No sirvió el enorme desgaste físico de Matías Fernández, Fernando Meneses y Nicolás Canales. Se perdió el orden que había sido puntal de los cuatro puntos conseguidos y garantizaba que lo que hicieran las estrellas valiera la pena.

Ahora sólo resta derrotar a Ecuador, el peor equipo de lo que va en el Sudamericano, o esperar que los mismos brasileños, con la tarea hecha, le endilguen una goleada histórica en el clásico a Uruguay. Ahora que aparecen las dudas, todo vale.

Los ecuatorianos no están muertos : Canales.

Armenia (Efe).

El delantero chileno Nicolás Canales advirtió que la selección de Ecuador, segundo equipo eliminado en el Campeonato Suramericano Sub-20, "puede complicar las aspiraciones" de su país de matricularse en el hexagonal final.

"Ecuador no está muerto. Sus jugadores demostraron que, a pesar de perder todos los partidos jugados, van al ataque, generan jugadas, complican al adversario. Habrá que tener mucho cuidado cuando los enfrentemos", dijo.

Canales marcó el jueves el segundo gol en la derrota de su equipo por 4-2 ante Brasil y es una de las piezas fundamentales en el esquema del seleccionador José Sulantay.

Canales, de 19 años, manifestó que la clasificación chilena se dará "en la medida que el equipo repita lo que viene demostrando en el torneo: jugar con velocidad en el ataque y mucha seguridad atrás".

Chile, con cuatro puntos, necesita de una victoria en Pereira a expensas de Ecuador para arrebatar a Paraguay, que tiene cinco puntos pero no juega más en la primera fase, la tercera y última plaza del Grupo B en el hexagonal final.

ESTO DIJERON.

René Weber.

Técnico de Brasil.

"El éxito fue merecido ante un oponente demasiado bravo. En los juegos ante Paraguay y Chile acumulamos 11 tarjetas amarillas e indudablemente nos perjudica mucho".

José Sulantay.

Técnico de Chile.

"Vi a un Ecuador diferente y me quedó en la cabeza de que no es tan malo como pareció en los primeros partidos. Lamentablemente han sufrido duros golpes psicológicos".

5 goles.

ha marcado Chile en la primera fase del Suramericano Sub-20. Es la segunda peor delantera del Grupo B, después de la de Ecuador, su rival de hoy, que solo ha marcado dos anotaciones.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE