Archivo

PROFANADA TUMBA DE AFRANIO PARRA

Las flores que Nancy García le llevaba todos los viernes en la mañana a Afranio Parra Guzmán, uno de los hijos ilustres del Líbano (Tolima) y miembro fundador del M19, terminaron en un florero en el comedor de su casa. Al llegar aá la tumba del legendario guerrillero, el pasado 14 de enero, la encontró destrozada.

23 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La lápida estaba en el suelo y la tumba, abierta. Profanaron la tumba de Afranio Parra , ese es el comentario de los últimos días en el pueblo. Nancy, ferviente admiradora de Parra, y muchos en este municipio cafetero aún no salen del asombro. Nadie entiende quién pudo perpetrar una acción así.

Todo indica que a las 11 de la noche del pasado 13 de enero, dos hombres desconocidos llegaron al cementerio y la emprendieron contra la tumba de Parra Guzmán, asesinado ená Bogotá el 7 de abril de 1989, meses antes de que el grupo guerrillero del que era comandante entregara definitivamente las armas.

Vecinos del sector dicen que vieron cuando dos sujetos llegaron en un taxi casi a la medianoche y se adentraron en el camposanto. También comentaná que se escucharon varios disparos al aire.

Uno de los más indignados con la noticia es el representante a la Cámara, Gustavo Petro, ex militante del M19 y compañero de lucha de Parra. Petro comenta que este es un acto de intolerancia imperdonable, y un intento de borrar de la memoria del país la existencia de uno de los guerrilleros más importantes, que además era poeta y pintor.

Fueron los paras ? Muchos indicios apuntan a que los autores de la profanación son paramilitares asentados en esa región -dijo-. La violación de la cripta de Afranio es una actitud desafiante de lasáautodefensas para con los movimientos guerrilleros del norte del Tolima .

Al respecto, el CTI de la Fiscalía del Líbano afirma que no se ha podido establecido la responsabilidad por el hecho, y que la investigación sigue en curso.

Giovanny Parra, de 29 años, uno de los tres hijos que tuvo Afranio, y quien milita con el Polo Democrático Independiente, dice que el ultraje a la tumba de su padre muestra la intransigencia del país y una comprobación de que los odios persisten.

El senador Antonio Navarro, quien conoció de cercaá a Parra, lo considera un acto de cobardía. Nunca antes la tumba de un líder guerrillero había sido profanada , afirma.

Parra Guzmán, nació en el corregimiento de Santa Teresa, Líbano, el 17 de julio de 1944. Estudió Economía en la Universidad Nacional, donde empezó a militar en las Juventudes Comunistas. En 1973, junto con Jaime Bateman y Alvaro Fayad, entre otros revolucionarios de la época, fundo el Movimiento 19 de Abril (M19), del que llegó a la coordinación nacional. También fue el gestor de las milicias urbanas de ese grupo guerrillero.

Señor, dadnos la paz, evítanos la guerra... dadnos la paz del trigo, la cigeña, la tierra, la paz del libro abierto , ese fue el epitafio que Parra Guzmán dejó escrito precisamente dos semanas antes de morir, como una premonición. Y ese fue el pensamiento que le grabaron en su lápida, hoy reducida a fragmentos.

Su hermana recogió los pedazos de la losa, en la que también reposaba la bandera del M19. Se los llevó para su casa, y mandó a tapar la tumba con cemento.á Dice que mandará a construir una réplica de la lápida anterior.

En unos dos meses, la tumba de Afranio Parra volverá a tener lápida. Por ahora, Nancy García y el resto de sus admiradores en el Líbano no podrán llevarle flores.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE