Archivo

LA PESCA EN EL MAGDALENA

Honda Arnulfo Hernández, de 44 años, de contextura delgada y tez morena, es uno de los cerca de dos mil pescadores que por estas épocas desafía al río Magdalena, montado en una canoa y con una atarraya en sus brazos.

21 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Honda.

Arnulfo Hernández, de 44 años, de contextura delgada y tez morena, es uno de los cerca de dos mil pescadores que por estas épocas desafía al río Magdalena, montado en una canoa y con una atarraya en sus brazos.

El trabajo comienza en la madrugada y termina en la noche. Es como una carrera contra el reloj donde no hay ganadores, sino un beneficio económico que se mide en arrobas de peces atrapados.

Se levanta a las 3:00 de la madrugada, se pone su pantaloneta, camiseta de franela y una cachucha, que en algo alivia el efecto del sol sobre la piel y le permite estar atento todo el tiempo. "Para pescar se requiere ver muy bien", agrega Hernández. Luego toma la atarraya y se dirige hacia el río, y entonces comienza su labor.

Así es el oficio de la pesca, que tiene auge a comienzos de enero y se prolonga por cerca de tres meses. Gracias a esta actividad los consumidores de Honda, Ibagué, Medellín, Armenia, Manizales, Girardot y Bogotá pueden de gustar de exquisitos platos en la temporada, incuso, durante la Semana Santa.

En época de subienda arriban a Honda más 2.000 pescadores procedentes de Ibagué, Marinilla, Purificación, Lérida, Girardot, Ambalema y otros municipios. La mayoría llega por trabajo, pero también hay quienes lo hacen por diversión y para pasar sabroso en este puerto pesquero sobre el río Magdalena.

"Hay días que el maná del río escasea y en otros abunda", dice Hernández, para quien el pescado favorito en época de subienda es el Ncuro, pero seco, por que fresco pierde su exquisitez.

Como Hernández, muchos pescadores esperan una buena abundancia de peces y de pesos, que resolverán el resto del año su situación económica.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE