Archivo

UN MES ENTRE PITONES Y ESPADAS

A las 3:30 p.m. de hoy, cuando se abra la puerta de los sustos y los caballos de los alguacilillos pisen el albero macareno, se dará inicio a la decimocuarta temporada taurina de Medellín.

22 de enero 2005 , 12:00 a.m.

A las 3:30 p.m. de hoy, cuando se abra la puerta de los sustos y los caballos de los alguacilillos pisen el albero macareno, se dará inicio a la decimocuarta temporada taurina de Medellín.

Seis corridas, una novillada y un festival son los festejos taurinos que ofrece Cormacarena, los cuales concluyen el próximo 23 de febrero. Durante este mes se correrán toros de dehesas reconocidas por su casta y trapío como Las Ventas del Espíritu Santo, La Carolina, Ernesto Gutiérrez, Agualuna, Achury Viejo y Santa Bárbara.

Hay que destacar la presencia de coletudos de renombre por su arte y valentía, ganadores de trofeos en esta y otras plazas como César Rincón, José Mari Manzanares, Finito de Córdoba, José Ignacio Uceda Leal y Manuel Caballero, quien en esta temporada anunció su despedida de los ruedos. En cuanto a colombianos están las novedades de Luis Bolívar y el novillero Moreno Muñoz.

El cartel que hoy abre la temporada está conformado por los caballeros rejoneadores Andy Cartagena, de España, y el bogotano Juan Rafael Restrepo; y los nacionales de a pie, César Camacho y Manuel Libardo, con toros de Garzón Hermanos.

Una de las novedades de esta Feria Taurina es el techo móvil de La Macarena, convertida en Centro de Espectáculos. Es el primer ruedo de América en contar con un techo móvil, compuesto por dos retículas similares a un par de párpados. La cubierta fija tiene un peso aproximado de 260 toneladas y la móvil 40 toneladas. El tiempo de tránsito para la apertura es aproximadamente 3,5 minutos, pudiéndose modificar de acuerdo con las necesidades del espectáculo.

Igualmente, la Alcaldía de Medellín, al dar posesión a los comisionados, recalcó sobre la aplicación del Decreto 0031, con el cual la municipalidad se acoge a lo dispuesto en el nuevo Reglamento Taurino de carácter nacional, Ley 916 de noviembre de 2004. Este dio claridad sobre algunas actividades dentro de los ruedos y disminuyó cargos, de ahí que solamente se haya nombrado inspector de plaza, veterinarios, representante de los ganaderos, delegado de la alcaldía y un asesor de la presidencia durante los festejos.

La afición espera pues que suenen clarines y timbales, que se abra la puerta de los sustos para que comience otra edición de la Feria Macarena, para la cual se espera una copiosa asistencia. Que haya suerte. Ah y a poner a helar.

OJO CON EL CIERRE DE VAS.

A partir de hoy y hasta el 23 de febrero próximo, cuando termine la decimocuarta Feria Taurina de la Macarena, 50 Guardas asumirán el control del tránsito a la altura de la Plaza de Toros con el fin de brindar mayor seguridad y agilidad al cruce de los peatones que acuden masivamente con motivo de la fiesta brava y, además, garantizar una adecuada movilidad vehicular por el sector.

Durante las ocho corridas la Secretaría de Transportes y Tránsito cerrará la calzada oriental de la autopista Sur, entre los puentes Barranquilla y la calle 44 (San Juan), a la altura de la plaza de toros.

Igualmente se cerrará la oreja noroccidental del puente San Juan, lugar que estará reservado al parqueo de vehículos oficiales. En este mismo sitio se dispondrá un centro de acopio para servicio de taxis, con el fin de facilitar el desplazamiento de los taurinos que no lleven su vehículo.

Los vehículos que porten en forma visible el permiso original, emitido por la Secretaría para este año y que son asignados especialmente a los medios de comunicación que hacen el cubrimiento de esta temporada taurina y a los organizadores de la Feria, podrán parquearse en el lote ubicado en la calzada oriental, junto al río, frente a La Macarena.

Los cierres se harán desde la 1:00 p.m. hasta las 7:00 p.m., el 22 y el 29 de enero y los días 5, 6, 12, 19 y 26 de febrero. El viernes 11 de febrero el cierre se iniciará a las 5:00 p.m. y se prolongará hasta las 11:00 de la noche.

Así mismo durante esta temporada queda totalmente prohibido el parqueo de vehículos en el costado occidental de la autopista Sur, en zonas residenciales aledañas a la plaza de toros, o en las zonas verdes del sector.