Archivo

EL VÍA CRUCIS A VERACRUZ

Los aproximadamente 2.800 habitantes de la rica zona productiva de la inspección de San Isidro de Veracruz, en el municipio de Cumaral, viven su propio calvario por cuenta del pésimo estado en el que se encuentran los 25 kilómetros que separan a este caserío del sitio La Estaca, donde se conecta con la Troncal del Llano que comunica a Villavicencio con Yopal.

25 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Los aproximadamente 2.800 habitantes de la rica zona productiva de la inspección de San Isidro de Veracruz, en el municipio de Cumaral, viven su propio calvario por cuenta del pésimo estado en el que se encuentran los 25 kilómetros que separan a este caserío del sitio La Estaca, donde se conecta con la Troncal del Llano que comunica a Villavicencio con Yopal.

La polvorienta vía, trazada sobre una planicie, presenta sectores de cráteres que son intransitables en época de lluvias provocados porque en algunos sectores el terraplén de la carretera está en un nivel más bajo que las fincas que atraviesa y porque no se construyeron canales de desagues.

A ello se une el tráfico de vehículos cargados de productos agrícolas como aceite de palma, arroz, soya y ganado, según Widman Ramírez, profesor de la Institución Educativa San Isidro de Veracruz.

Para tener una dimensión de la importancia de esta vía, en el contexto regional, basta mirar que la empresa Unipalma S.A., la mayor productora de aceite de palma en esa zona, representa quinientas oportunidades de trabajo permanente en su actividad propia y cerca de doscientas adicionales en el crecimiento que se ha dado en cabeza de terceros.

El gerente general de Unipalma, Luis Eduardo Betancourt, estima que en un cálculo apresurado unas 2.000 personas derivan su sustento de la existencia de Unipalma.

Betancourt señala que es difícil hacer un estimado de los mayores costos que genera el mal estado de la carretera pero correspondería cuantificar la dificultad en conseguir transporte por rehusar los transportadores a hacer este recorrido y mayores fletes argumentando el estado de la carretera.

De igual modo, mayores costo de transporte para trasladar al personal en taxis y buses, el costo de mantenimiento de los vehículos propios y de los empleados, pérdida de tiempo por haberse duplicado el tiempo de traslado, deterioro de palmas de vivero al ser trasladadas en esas condiciones.

A su vez, el gerente de Unipalma reflexiona sobre la importancia de tener vías adecuadas en zonas productivas y en un mundo globalizado como el que estamos enfrentando: La palma es un negocio de largo plazo y no podemos verlo como fotos puntuales, son procesos y dentro de este consideramos que la empresa está haciendo la tarea. En los últimos diez años hemos reducido el costo a la mitad, aumentado la productividad de la gente en más del 40 por ciento y la productividad del cultivo en un 25 por ciento .

TRANSPORTE ANUAL.

Para que Unipalma desarrolle su actividad empresarial por la carretera La Estaca - Veracruz se transportan anualmente 17.200 toneladas de aceite crudo de palma, 4.250 de almendra (semilla), 2.200 de fertilizantes, 1.440 galones de combustibles, 40.560 empleados y trabajadores recorriendo en uno u otro sentido la carretera al año (680 viajes redondos de bus), 156 recorridos de taxi, 150 toneladas de materiales y repuestos, 850 recorridos de técnicos y directivos en campero y 4.200 recorridos en moto de los empleados.

MAÑANA SE INICIA PAVIMENTACION DE LA VIA.

Mañana miércoles quedará legalizado el contrato y se hará el primer desembolso para que se inicie las obras de pavimentación con crudo de Castilla de la vía Veracruz-La Estaca, aseguró el director de la Unidad de Contratación de la Gobernación del Meta, Javier Francisco Romero Hernández.

El arreglo de la vía fue adjudicado mediante licitación pública el 29 de diciembre pasado a la Unión Temporal La Estaca por un valor de 2.100 078.472 pesos y la interventoría al Consorcio Infraestructura del Meta por 104 833.153 pesos.

Las obras comprenden la estabilización de la base o pavimentación con crudo de Castilla de 17 kilómetros de la inspección de San Isidro de Veracruz a La Estaca, la construcción de cinco alcantarillas y un box coulver.

Los términos de los dos contratos que quedarían legalizados mañana establecen que la obra se debe ejecutar en un tiempo de ocho meses y se deben ejecutar en las zonas que presentan mayores deterioros.

Habitantes de la inspección de San Isidro de Veracruz sostienen que desde hace diez años cuando fue pavimentada esa vía con crudo de Castilla, nunca se le hizo un mantenimiento adecuado a la carretera por ello se deterioró en la mayoría de sectores, aun cuando en otros aún permanecen pequeños tramos pavimentados.

REACCIONES.

- Luis Eduardo Betancourt.

Gerente general de Unipalma.

Tenemos confianza en que los gobiernos departamental y municipal hagan lo suyo en lo que respecta a mantener una carretera transitable. La palma es uno de los cultivos que en un mundo globalizado como el que estamos enfrentando tendrá futuro en la medida que sea lo suficientemente competitivo como producto de exportación. Los países que han sido exitosos recorriendo este áspero camino tienen clara la segmentación de las responsabilidades que en conjunto construyen la competitividad .

- Widman Ramírez.

Profesor y líder de la comunidad de Veracruz.

A nosotros nos anunciaron que tan pronto se iniciara el verano se iniciaban los trabajos de pavimentación de la vía. Estamos esperando, pues la mayoría de profesores de la Institución Educativa San Isidro de Veracruz, donde el año pasado estudiaban 520 estudiantes, viven en Cumaral y tiene muchas dificultades para transportarse hasta acá.

FOTO/Hernando Herrera Estrada.

Pese a que hace cuatro días no llovía, así estaban varios tramos de la vía La Estaca-Veracruz, la semana pasada.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE