Archivo

CORRA... Y BEBA GENOVEVA

Algunos atletas quizás obtengan mejores resultados si toman sorbos de un suplemento para deportistas, en lugar de agua, mientras compiten. Pero para la mayoría de los atletas de fin de semana, probablemente sea suficiente con solo calmar su sed. De acuerdo con los informes de investigadores que tomaron parte en una conferencia patrocinada por la Escuela Americana de Medicina Deportiva en Indianápolis, las personas que participan en actividades de ejercicio y deportivas durante más de una hora, pueden experimentar menos fatiga si usan una bebida de suplemento para deportistas.

06 de julio 1993 , 12:00 a.m.

La norma, según la cual el agua pura es lo mejor , ya no es válida , dijo Carl V. Gisolfi, profesor de los departamentos de Ciencia del Ejercicio y Fisiología y Biofísica de la Universidad de Iowa.

Las bebidas deportivas, conocidas por los científicos con el nombre de soluciones de rehidratación oral, contienen cantidades variables de carbohidratos, sodio, potasio y minerales en un líquido con sabor.

La mayoría de estas bebidas contienen entre cinco y ocho por ciento de carbohidratos y no existe consenso acerca del nivel óptimo de sodio , dijo Gisolfi.

Norman Gledhill, de la Universidad de York, en Toronto, explica que el sodio es un componente importante de las bebidas deportivas, porque sin él beber una gran cantidad de líquido sólo diluye la sangre y estimula la producción de orina. Si se usa agua y sal, no se obtiene ese efecto .

Vern La Mere, fisiólogo de ejercicio del Instituto Nacional de Salud y Deportes de Indianápolis, aseguró que las personas que se ejercitan arduamente y sudan durante más de una hora, deben tomar entre cuatro y seis onzas de líquido cada 15 minutos.

Para la mayoría de los atletas casuales o guerreros de fin de semana , el agua sigue siendo la mejor alternativa. Para la persona promedio que está ejercitándose durante más de una hora y sudando copiosamente, el agua debe ser lo primero y lo mejor, si no están interesados en el desempeño , dijo La Mere. Así mismo, agregó que los atletas que deben mantener un determinado nivel de desempeño deben usar un líquido que contenga carbohidratos. Pueden prepararlo por sí mismos, agregando entre siete y diez por ciento de azúcar de mesa y un poco de sal al agua.

El sabor es un factor importante en las bebidas deportivas porque, según Gledhill, las personas no las toman si no saben bien. Los productos comerciales son los más prácticos , dijo La Mere. Pero las personas que ingieren jugos diluidos mientras se ejercitan, están recibiendo carbohidratos, pero no sodio , previno Gisolfi.

Los atletas casuales que desean comenzar a usar bebidas deportivas deben ensayarlas con cuidado, según La Mere. Tienen que ver qué pueden tolerar . Los carbohidratos pueden causar dolor de estómago y náusea si la bebida es demasiado concentrada.