Archivo

CARLOS SUÁREZ: GRAN REGISTRO

Cronometrar 4.40.810 en la prueba de 4.000 metros persecución individual en Cali (situada a poco más de mil metros sobre el nivel del mar) y en un ambiente de mucha humedad (había llovido desde la madrugada) no es faena de todos los días. Sin embargo, el pedalista antioqueño Carlos Alberto Suárez, del equipo Manzana Postobón, paró los cronómetros en esa buena cifra y se llevó la medalla de oro en la prueba más espectacular del Campeonato Nacional de Ciclismo-Manzana Postobón, ayer en Cali.

05 de julio 1993 , 12:00 a.m.

En un torneo donde las sorpresas más bien escasearon solo se registró la del juvenil valluno Pedro Pablo Quintero sobre los paisas Marlon Pérez y Jefferson Rivera en los 3.000 metros persecución individual y en el que los favoritos impusieron su clase, el tiempo de Suárez fue lo más destacado.

El paisa venía de imponer marca nacional de la modalidad en Valencia (España), con tiempo de 4.39.867.

En el Tour de Francia, de otro lado, el italiano Mario Cipollini impuso su ley en el embalaje final y se adjudicó la primera etapa, en la que el colombiano Alvaro Mejía, del Motorola-Postobón, fue el latinoamericano más destacado.

Carlos Suárez: lo de Valencia no fue chepa En cuánto tiempo vuelve a bajar de los 4.40 minutos Carlos Alberto Suárez en los 4.000 metros persecución individual? , se le preguntó al entrenador Hugu Cuartas Viana en el aeropuerto Eldorado el día que la selección nacional de pista que patrocina Manzana Postobón regresó de su exitosa incursión en la parada de la Copa Mundo en Valencia (España).

En tres meses , aseguró con naturalidad, pero también con convicción.

Sin embargo, el buen corredor antioqueño estuvo a punto de hacerlo quedar mal ayer, durante la segunda jornada del Campeonato Nacional de Ciclismo Manzana Postobón, que se cumplen en el velódromo Alcides Nieto Patiño.

Si bien en las fases clasificatorias de la modalidad, una de las más interesantes y espectaculares del ciclismo de pista, sus tiempos había sido bastante discretos (4.48.17), en la final, donde por supuesto era el favorito, consiguió un excelente 4.40.81.

El guarismo merece el calificativo de excelente por las condiciones en que se obtuvo. Primero, el Alcides Nieto Patiño no es un escenario donde habitualmente se imponen marcas; segundo, por la excesiva humedad que reinaba en el ambiente tras la continua lluvia que cayó desde la madrugada.

Pero así y todo, Suárez dominó su especialidad y alcanzó el título nacional. Con este registro, el paisa quedó como el hombre más rápido de la historia del pedalismo local en esa prueba.

En juveniles, mientras tanto, el vallecaucano Pedro Pablo Quintero dio el batatazo : eliminó en la semifinal al favorito Marlon Pérez, de Antioquia, y posteriormente se llevó el oro ante otro paisa, Jefferson Rivera.

El caso de Quintero es curioso, toda vez que apenas lleva 15 días montando en bicicleta de pista y ya es un flamante campeón nacional.