Archivo

EL COSTO DE VIDA LLEGÓ A LA META

Seis meses le quedan al Gobierno para ratificar el éxito de la política antiinflacionaria puesta en marcha desde agosto de 1990. Por ahora, el costo de vida de los últimos 12 meses quebró la meta del 22 por ciento fijada por las autoridades económicas para 1993, al ubicarse en 21,38 por ciento.

04 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Asimismo, la inflación del primer semestre (14,23 por ciento) es considerablemente inferior a las del mismo período del año pasado, lo que indica que los pronósticos del Gobierno, si no ocurre algo atípico, se van a cumplir sin mayores problemas.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), durante junio las mayores alzas se presentaron en el rubro de vivienda, con un reajuste promedio del 2,30 por ciento.

El DANE informó que los grupos distintos a la vivienda, con alzas superiores al promedio del mes fueron: otros gastos 1,86 por ciento; salud 1,80; transporte 1,62 y vestuario 1,65 por ciento.

El análisis individual señala que en el grupo de vivienda se presentaron reajustes considerables en acueducto y en alcantarillado (5,77 por ciento); es decir, más de tres veces la inflación del mes.

Por ciudades, los mayores reajustes de precios se presentaron en Cali, donde el promedio del mes ascendió a 2,45 por ciento. Pasto presentó las menores alzas, pues éstas fueron de apenas el uno por ciento.

Recorte en gastos El Gobierno está dispuesto a realizar los recortes que sean necesarios en los gastos públicos y en inversiones con el fin de evitar que el faltante en las finanzas supere los 750 mil millones de pesos en 1994.

El presidente César Gaviria tomó el sartén por el mango y le pidió a sus ministros que comiencen a revisar qué partidas son susceptibles de recortarse.

Durante el Consejo de Ministros realizado a comienzos de la semana en la Casa de Nariño, el jefe de Estado anunció que el déficit fiscal del próximo año no estará por encima de 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Con ese porcentaje espera dejarle las finanzas saneadas a la nueva administración.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, reveló que la junta directiva del Banco de la República está trabajando sobre la base de una inflación del 19 por ciento y un crecimiento económico entre 4,5 y 5 por ciento para 1994.

Estas cifras son compatibles con un déficit igual o inferior al 1,5 por ciento.

Arrancó Cusiana Los campos de Cusiana y Cupiagua empezaron a producir comercialmente los primeros 10.000 barriles por día, que será el nivel durante los primeros doce meses. Sin embargo, se estima que la producción diaria aumentará hasta los 600.000 barriles en 1997.

En consecuencia, el Gobierno comenzará a recaudar de inmediato los recursos que generará el proyecto. De acuerdo con evaluaciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el programa de explotación de los campos significará una utilidad total de 17.500 millones de dólares: 14.000 para el país y 3.500 para los inversionistas privados.

Estos flujos de ingresos harán crecer las reservas internacionales del país hasta un nivel superior a los 25.000 millones de dólares en el año 2000. Por ello, algunos expertos temen por la llamada enfermedad holandesa , que consiste en tener una economía llena de dólares con una situación interna inmanejable.