Archivo

MERCADO DE AMOR

Cuánto por este muchacho? , pregunta un padre que busca un marido para su hija. El joven se halla sentado con un trozo de tela, de entre cinco y 10 metros, envuelto alrededor de la parte inferior del cuerpo, como centenares de otros novios potenciales ubicados en distintos puntos de la aldea. Sesenta mil rupias , responde uno de los tíos del joven. La dote que su familia pide, equivalente a 2.000 dólares, es substancial en un país donde una persona promedio gana alrededor de 400 dólares al año.

04 de julio 1993 , 12:00 a.m.

De ese modo comienza otro regateo en el mercado único para casamientos de Saurath, donde hombres jóvenes de los clanes Maithil de los brahamanes maithiles, la máxima casta de la rígida jerarquía india, se reúnen para ser casados.

Una vez al año, durante una semana bajo el tórrido calor, cuando las temperaturas regularmente llegan a los 45 grados, brahamanes con hijos en edad casadera se encaminan hacia Saurath para encontrarles una esposa.

Esto viene desarrollándose así desde hace por lo menos 400 años, según los notarios que, en 89 registros, mantienen anotaciones de todos los miembros de los 12 clanes en los cuales se dividen los miembros de la subcasta de los brahamanes.