¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SÍ SE PAGÓ RESCATE POR MARTHA NIEVES OCHOA

El M-19 recibió 1.2 millones de dólares del Cartel de Medellín por el rescate de Martha Nieves Ochoa. Así se desprende de la declaración entregada ayer en la Corte de Miami por el ex oficial panameño Luis del Cid, testigo de la fiscalía en el juicio contra Manuel Antonio Noriega. La versión contradice otra que asegura que nunca se pagó por el rescate.

AFP-Reuter-AP
Del Cid agregó que él fue delegado por Noriega para servir de intermediario entre la familia Ochoa y el entonces movimiento guerrillero.
Agregó que el dinero del rescate lo recibió en una residencia campestre de Noriega, de manos de Ricardo Bilonick, uno de los pilotos panameños del general. El testigo afirmó que las negociaciones con el M-19 duraron unos tres días. M-19 recibió US$ 1.2 millones por rescate de Ochoa
Luis del Cid, exayudante de Manuel Antonio Noriega, declaró ayer que intercedió, por orden de Noriega, en la liberación de Martha Nieves Ochoa Vásquez, y que el M-19, su captor, recibió de los narcotraficantes 1.2 millones de dólares por su rescate.
Sin embargo, esta declaración contradice las versiones de la familia Ochoa según las cuales no se pagó nada por el rescate.
Del Cid dijo que el dinero del rescate de Martha Nieves lo recibió en La Playita , residencia de Noriega, junto a la playa, de manos de Ricardo Bilonick, uno de los pilotos panameños de Noriega.
Agregó que las negociaciones con el M-19 duraron unos tres días y que Martha Nieves fue liberada pocos días después que el rescate fue pagado.
Poco después empezaron a llegar al aeropuerto de Paitilla aviones procedentes de Colombia . Así mismo, señaló que sirvió de recadero de Noriega, y que le había entregado a su jefe en su cuartel militar sobres y maletas con dinero procedente del narcotráfico.
El hombre, de 47 años, compareció por tercer día como testigo de la fiscalía en la causa por tráfico de droga y extorsión que se le sigue al exlíder panameño.
Del Cid dijo que Noriega lo enviaba frecuentemente al aeropuerto a recibir a tres pilotos que trabajaban en estrecho contacto con el general.
Ante los 12 jurados de la corte de Miami, describió su encuentro inicial en 1982 con Jorge Luis Ochoa Vásquez en las oficinas de tres pilotos personales de Noriega Enrique Kiki Pretelt, César Rodríguez y Floyd Carlton.
Del Cid dijo que Pretelt le presentó a Ochoa, quien recordó llevaba un costoso reloj de pulsera y un enorme crucifijo de oro. Agregó que de inmediato informó a Noriega del encuentro.
Pretelt fue sentenciado por separado en Tampa por cargos relacionados con el proceso por narcotráfico contra Noriega. Carlton y Rodríguez testificarán contra Noriega.
En noviembre de 1982, Noriega envió a Del Cid a recoger un sobre con dinero de la droga que traía otro piloto, Floyd Carlton, aseguró el testigo. Tres meses después, volvió por otro sobre más pesado. Por otro lado, el nombre del ex presidente de Colombia Alfonso López Michelsen fue mencionado ayer en el juicio contra Noriega.
Al concluir su declaración, Del Cid dijo que vio al ex presidente López Michelsen en el despacho de Noriega en los años 83, 85 y 89.
La última vez, dijo Del Cid, el ex presidente López Michelsen estuvo en el despacho de Noriega y comentó que su avión había tenido desperfectos mecánicos.
AFP-Reuter-AP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO