Archivo

FALLECIÓ EL PINTOR ALBERTO IRIARTE

A la edad de 73 años, falleció el pasado miércoles en el municipio de Envigado el pintor Alberto Iriarte, también conocido como Mefisto. Iriarte había estudiado arquitectura en la Universidad Nacional, en Bogotá, ciudad donde nació en 1920. Vivió en Nueva York y en Caracas, donde se desempeñó con éxito en el campo del urbanismo.

03 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Trabajó al lado de Le Courbusier y de Wiener, y en Colombia estuvo muy cerca de la generación del también fallecido Fernando Martínez Sanabria.

Alberto Iriarte Rocha, sin embargo, fue más conocido en el campo de las artes plásticas. Durante los últimos 20 años se dedicó de tiempo completo a la pintura, y se consolidó como uno de los grandes cultores del bodegón.

Su obra se expuso por primera vez en la Galería Esedé de Bogotá, y luego fue exhibida en diversos salones de arte de las principales ciudades del país.

Pero tal vez el mayor reconocimiento a su obra se le hizo en París, donde el famoso galerista Claude Bernard exhibió sus últimos trabajos en mayo de 1982. En aquella ocasión la prensa nacional e internacional emitió favorables críticas sobre sus cuadros.

En 1984 la Galería Fernando Quintana realizó otra gran exposición de sus bodegones, y el novelista Gabriel García Márquez escribió para el catálogo de la muestra pictórica un elogioso comentario sobre Iriarte.

El Premio Nóbel decía, por ejemplo, que Alberto Iriarte pintaba con el mismo sentido de la vida eterna con que los míticos medievales escribían un padre nuestro en la cabeza de un alfiler .

Iriarte estaba casado con la arquitecta antioqueña Eugenia Lince, y vivía desde los años 70 en una casa de campo en cercanías del municipio de Envigado.

Allí, Iriarte se dedicaba a la pintura desde las primeras horas del día. No obstante, su producción no fue muy prolífica. Se dice que pintaba tan sólo tres o cuatro cuadros por año.

El sepelio del pintor bogotano tuvo lugar el pasado miércoles en ceremonia privada.