Archivo

DESCARTARÍAN A COROZAL

El ministro de Defensa, Rafael Pardo Rueda, dijo que el Gobierno busca un lugar donde no haya oposición de la ciudadanía para permitir la concentración de la Corriente de Renovación Socialista (CRS) y que espera tomar una decisión al respecto antes del 20 de julio. De esta manera, parece descartarse a Corozal (Sucre) como sede de las negociaciones con tal grupo. Allí, gran parte de la ciudadanía, la mayoría de los concejales y los gremios agropecuarios han dicho que no están de acuerdo que se use su territorio para la localización y los diálogos de paz entre el Gobierno y la CRS.

03 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Mientras tanto, un grupo de concejales de Ovejas (Sucre), donde ya hubo una concentración de guerrilleros cuando las negociaciones de paz con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), ofreció su jurisdicción para tal fin.

Pardo, que ayer fue objeto de un homenaje que le ofreció la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte) durante su asamblea anual, afirmó que lo más probable es que tales diálogos se hagan en algún lugar de la región. Ellos la CRS se comprometieron a hacer varias propuestas para que el Gobierno pudiera evaluarlas y ninguna de ellas se ajusta a los criterios que ha expuesto el Gobierno , declaró.

Entre las iniciativas que dificultan el asentamiento de los guerrilleros en Corozal se encuentra la que pide el acuartelamiento de las tropas. En el área existe un batallón de infantería de Marina y una escuela de carabineros.

Ayer, a las voces que se han opuesto a que Corozal sea sede de las conversaciones, se unió el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), Jorge Visbal Martelo.

Por otra parte, el ministro Pardo manifestó que no han sido suspendidas las operaciones para la captura de bandas de delincuentes, al hacer referencia a una supuesta suspensión de las actividades del Bloque de Búsqueda de Pablo Escobar.

En su discurso, Pardo Rueda dijo que la seguridad no es solo responsabilidad del Estado y que las perturbaciones del orden público no son producto del azar ni se han presentado de un momento a otro.

Pero afirmó que este Gobierno ha hecho numerosos esfuerzos para frenar la violencia y es así como, para proteger el campo, la nueva ley que reestructura la Policía creó una fuerza especializada.