Archivo

GOBERNADORES: LLEGÓ LA HORA DE HACER CUENTAS

Hoy en la cumbre de gobernadores, se jugará el póker de la descentralización... y el Gobierno Nacional hará las veces de tallador. Sus cartas abrirán la partida. Ofrecerá una postura optimista. Dirá que la nueva ley de competencias y recursos, espina medular de la descentralización, incrementa en un 142.6 por ciento los recursos que ordinariamente la Nación transfiere a municipios y departamentos.

03 de julio 1993 , 12:00 a.m.

El as del situado fiscal, es decir, el dinero que el Gobierno central destina a la salud y la educación, crecerá en un 25.8 por ciento.

Con cartas abiertas, el tallador dirá que este año los municipios colombianos recibirán más de 600 mil millones de pesos por concepto de las transferencias del IVA y que, en 1994, llegarán a sus arcas 890 mil millones.

Incluirá en la baraja una carta que será mucho más que un comodín: recordará que por decisión del Congreso las transferencias para los departamentos llegarán al 22 por ciento, esto es, tres puntos más que lo propuesto inicialmente por el Gobierno.

Así las cosas, las regiones deben recibir en 1994 más de 2 billones y medio de pesos, es decir un billón más de lo que habría estado previsto en el supuesto de que la ley no hubiese sido aprobada.

Se dan cartas Pero los gobernadores pagan por ver. Al tiempo que reciben cartas, le advierten a la casa que en este caso podría ser Planeación Nacional que esperan una distribución cumplida y oportuna de los recursos.

Para evitar que la casa gane siempre y se lleve todas las manos , los departamentos exigirán reglas de juego claras que les permitan asegurar, desde ahora, que en 1996 se cumplan a cabalidad las previsiones del legislador.

Pagan por ver, por ejemplo, que la fórmula del cálculo del situado fiscal resulte exacta.

Si eso ocurre, Antioquia asegurará 283.254 millones; Cundinamarca recibirá 132.354 millones; y Boyacá, 123.922 millones. Los jugadores pequeños , como Chocó y otras regiones pobres, aguardan cifras proporcionales a sus necesidades.

La partida se jugará en el marco de la V reunión nacional de gobernadores. En su primera sesión formal, la cumbre analizará además nueve temas vitales para el desarrollo regional.

Distribuidos en tres mesas de trabajo, los mandatarios seccionales analizarán iniciativas que durante la próxima legislatura recibirán un tratamiento prioritario en la agenda del Congreso.

Uno de los puntos más interesantes del debate será el relativo a la ley general de Educación, aprobada ya por la Cámara de Representantes y próxima a hacer curso en el Senado.

La iniciativa, a la que muchos atribuyen el reciente paro nacional del magisterio, no ha tenido en cuenta la opinión de las regiones, según los gobernadores.

Las administraciones departamentales consideran que el Gobierno y el Congreso ya escucharon suficientemente a Fecode y que ahora les ha llegado el turno de opinar y de ser tenidos en cuenta.

El asunto no es de poca monta, ya que serán los departamentos, como puente entre el Gobierno Nacional y los municipios, los encargados de coordinar la prestación de este servicio. Es por eso que los gobernadores tratarán de concertar con la ministra de Educación, Maruja Pachón, el alcance de las nuevas disposiciones.

El lado verde Aprovechando el escenario natural de la cumbre (el Amazonas, pulmón del mundo), el tema ecológico nutrirá, como lo dijo uno de los asistentes, la verde savia que debe llevar la ley que dará vida al Ministerio del Medio Ambiente, aprobada en primer término por el Senado.

Los gobernadores aguardan esta oportunidad para poner sobre el tapete el tema de las corporaciones regionales, eliminadas en el texto ya aprobado. Su intención es que la Cámara revise la decisión adoptada por el Senado.

A propósito de este tema, el senador indígena Gabriel Muyuy único parlamentario invitado a la cumbre entregará hoy una declaración en la que abogará por el establecimiento de una nueva política ambiental que cambie el concepto economicista del desarrollo por el concepto del desarrollo sostenible, que no agote la base de recursos naturales en que se sustenta .

Los indígenas hemos vivido durante siglos en armonía con estas selvas y las conocemos más que los científicos occidentales. No nos oponemos al desarrollo, pero exigimos respeto por la naturaleza, por nuestra autonomía y nuestros territorios , dirá Muyuy, coponente del proyecto de ley, al intervenir hoy en el certamen.

En este punto los gobernadores examinarán las perspectivas que se abren con el anuncio del presidente Gaviria de que, como lo anticipó la semana pasada EL TIEMPO, espera movilizar 260 mil millones de pesos para la protección del ecosistema y la riqueza biológica de la nación.