Archivo

LÉXICO DEL TURISMO

En esta época de vacaciones, abundan las crónicas de viaje y los avisos de turismo. A propósito de su ortografía, se puede hacer más de un comentario. Autorecétese. Un aviso publicitario del Cartagena Hilton, reproducido en color en toda la prensa nacional, tiene como título la palabra Autorecétese , vocablo compuesto del verbo recétese y el prefijo auto , que significa por sí mismo . Pues bien, la r al comienzo del verbo recétese tiene sonido fuerte. Pero, esa misma r entre vocal y vocal cambia a sonido débil: la misma diferencia fonética que hay entre cerré y seré , por ejemplo.

04 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Se debió escribir Autorrecétese .

Por cierto, hay una nueva empresa de aviación. Su nombre se escribe AeroRepública . Pero, cómo debe leerse? No por ser mayúscula la r pasa a ser rr ... Lo más conveniente será separar las dos palabras (Aero República) antes de que el nuevo nombre tome más vuelo.

Incluído Numerosos avisos ofrecen planes con todo incluido o pasajes con hotel incluido .

La palabra incluido , que aparece con tilde ( incluído ) en la mayor parte de estos avisos, debe escribirse sin tilde ( Nuevas Normas de Prosodia y Ortografía ). La norma antigua ordenaba tildar la i para disolver el diptongo . La norma actual advierte que la combinación ui se debe contar como diptongo para efectos de escritura no para su pronunciación y, en consecuencia, solo lleva tilde en esdrújulas como casuística y en agudas como incluí ; nunca en graves como incluido , construido , fluido ...

Coctail Casi todos los hoteles ofrecen coctail de bienvenida . Esta palabra se escribe cocktail en inglés y coctel en español. A qué idioma corresponde la escritura coctail ? Chárter La palabra chárter forma ya parte del léxico español. Se escribe con tilde, por ser grave terminada en r .

Tur Otro vocablo nuevo es tur , adaptación del francés tour . Se atrave a usarla en su próxima crónica?