Archivo

BOLIVIA DARÁ MÁS DE UNA SORPRESA

La selección boliviana de fútbol dará sorpresas en la disputa de las eliminatorias del Mundial de Estados Unidos en la serie B, en la que deberá enfrentar a Brasil, Uruguay, Ecuador y Venezuela, manifestaron autoridades deportivas locales. El presidente de la comisión seleccionadora, Percy Luza, dijo que Bolivia se ha preparado como nunca para enfrentar sus partidos y cuenta con un plantel que ha mostrado en la Copa América que aspira a más .

04 de julio 1993 , 12:00 a.m.

La Federación Boliviana de Fútbol dispuso en mayo que el seleccionado permanezca durante aproximadamente un mes en un centro de alto rendimiento en Barcelona (España) para que sus futbolistas logren un óptimo estado físico.

La suspensión del torneo profesional de fútbol este año, debido a problemas entre los futbolistas agremiados y sus clubes, ha facilitado la preparación del equipo, dijo Luza.

Bolivia fue eliminada de la Copa América en la fase inicial, aunque empató dos de sus tres partidos, frente a Colombia y México, y perdió ante Argentina por un gol a cero.

El seleccionado boliviano ha reiniciado su preparación esta semana bajo la conducción del director técnico español, Xabier Askargorta, quien ha fijado como la base de operaciones la ciudad de La Paz, ubicada a 3.600 metros sobre el nivel del mar, en cuyo estadio se jugarán las eliminatorias mundialistas.

Bolivia debutará en las eliminatorias el 18 de julio, en Caracas contra Venezuela. Posteriormente volverá a La Paz para jugar con Brasil el 25 de julio.

Askargorta anotó que la supremacía que en el pasado mostraban Argentina, Brasil y Uruguay en el fútbol sudamericano ya no es la misma y ahora estos equipos deberán preocuparse más por los denominados chicos , como Ecuador y Bolivia .

La Federación confirmó hoy la nómina de 25 futbolistas que participarán en las eliminatorias: Arqueros: Carlos Leonel Trucco (argentino-boliviano), Darío Rojas (paraguayo-boliviano) y Marcelo Torrico.

Defensas: Gustavo Quinteros (argentino-boliviano), Juan Manuel Peña, Sergio Rivero, Marco Sandy, Miguel Angel Noro, Miguel Angel Rimba, Roberto Pérez y Modesto Soruco.

Mediocampistas: Milton Melgar, Luis Cristaldo, Carlos Borja, Ramiro Castillo, Erwin Sánchez, Mario Pinedo, Julio César Baldivieso y Johnny Villarroel.

Delanteros: Alvaro Peña, Marco Etcheverry, Juan Carlos Ríos, Iván Castillo, William Ramallo y Jaime Moreno.

De estos 25 futbolistas, los más destacados son Sánchez, que juega en el Boavista de Portugal, Etcheverry (ex Albacete de España), Melgar (ex Boca Juniors y River Plate de Argentina y Everton de Chile), Castillo (ex River Plate, Argentinos Juniors y Talleres de Argentina), Peña, del Temuco de Chile, y el guardameta Trucco.

Askargorta ha subrayado que Bolivia recién pondrá en marcha su verdadero potencial en las eliminatorias, ya que la Copa América les ha servido para ajustar su preparación .

Antes de iniciar su participación en las eliminatorias, Bolivia jugará el viernes 9 de Julio en La Paz un último partido de preparación ante Cobreloa, campeón de Chile.